Recrean en Belarús la batalla de Beresina, contra Napoleón

<P><STRONG>Recrean en Belarús la batalla de Beresina, contra Napoleón</STRONG></P>

STUDENKA, Belarús. AFP. Miles de personas recrearon hoy junto al río Beresina la batalla homónima trabada en noviembre de 1812 entre las tropas rusas y el ejército de Napoleón Bonaparte, en una ceremonia que contó con la presencia de Charles Bonaparte, descendiente del legendario militar francés.  

«Entre nosotros, la batalla del Paso del Beresina tiene algo de mítico. Es el fin de una aventura» dijo Bonaparte a la AFP, luego de admitir que quedó impresionado con el evento organizado por bicentenario de la batalla.  

Las personas que participaron de la reconstrucción eran básicamente de Belarús, pero también había participantes que vinieron de Rusia, Polonia, Francia, Bélgica y Suiza.  

El primero de junio de 1812 Napoleón lanzó la invasión a la rusia zarista, y en septiembre de ese año ingresó en Moscú, pero no logró que el zar Alejandro I se rinda.  

En octubre, Napoleón inició la catastrófica retirada de Rusia. Acosado por las tropas rusas y el frío, sus tropas iniciaron el cruce del río Beresina pero en ese lugar se traba una batalla decisiva.  

Los combates duraron del 26 al 29 de de noviembre de 1812. Aunque no hay números precisos, se estima que Francia haya perdido unos 30.000 hombres en el desastre, y que la batalla costó unos 12.000 hombres a las fuerzas rusas.   Desde entonces, la batalla del Paso del Beresina quedó asociado a la debacle del emperador francés en Rusia.  

Como parte de las ceremonias por el bicentenario, representantes de Belarús, Rusia y Francia colocaron flores ante el monumento en memoria de los soldados muertos, situado en la ciudad de Studenka, a unos 100 kilómetros de Minsk, la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas