Recrudecen los apagones

Recrudecen los apagones

POR S. GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
Con el incremento del barril de petróleo en el mercado internacional regresaron los apagones que han vuelto afectar las actividades comerciales, industriales y domésticas en esta ciudad y otras zonas del Cibao.

Sobre la problemática el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur, dijo que el gobierno debe evitar el inconveniente de los apagones para que no se dañen los programas encaminados en recuperar la confianza del pago del servicio.

A principios de semana los cortes en el suministro energético eran breves, pero anoche diversos sectores reportaron apagones de tres a cinco horas corridas, asunto que había desaparecido desde hace un tiempo.

La situación preocupa a los sectores productivos, que invierten dinero extra en la compra de combustibles para operar sus plantas de emergencia, ya que esto aumenta los costos de operación.

La falta de electricidad comenzó a sentirse con mayor fuerza en los barrios periféricos, donde la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) prolonga más las horas de apagones y donde también desarrolla programa de cambio de medidores.

Hasta el viernes contratistas al servicio de la empresa distribuidora brindaban sus servicios en el centro de la ciudad de Santiago donde se originaron algunos conflictos con comerciantes y empresarios por alegadas multas por tener medidores averiados. La práctica ha sido denunciada por decenas de personas que acusan a EDENORTE de presuntamente aumentar sus cobros con el cambio de los contadores.

Dicen aquí que pese a los cambios de bombillas incandescentes por la  de bajo consumo, menor suministro de sus equipos eléctricos y los programas caseros de ahorro, es lo que sirve de excusa en muchas ocasiones para el cambio de los medidores, bajo el alegato de que están averiados o dañados.

El dirigente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur indicó que en este momento donde los precios internacionales del barril de petróleo alcanzan niveles alarmantes, es necesario garantiza un flujo de energía con mayor carácter de permanencia para evitar en la medida de lo posible el uso de los generadores auxiliares.

Fondear indicó que estos representan para el país un enorme costo de kilovatio hora, “pero para ello es fundamental que se cobre la energía servida y aprovechar la disposición mostrada por la población de apoyar las acciones encaminada a lograrlo”.

Afirmó anoche que los resultados arrojados por la encuesta Gallup-Hoy, donde el 47 por ciento de la población entiende que las medidas que se están ejecutando deben dar como resultado una solución al problema de los apagones es una confirmación de que la población apoya las acciones tendentes a cobrar la energía servida a los usuarios que no la pagan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas