Rectificación fiscal afectará servicios salud

<p>Rectificación fiscal afectará servicios salud</p>

Por ALEIDA P.
De aprobarse el proyecto de rectificación fiscal tal y como fue enviado al Congreso, se gravaría con un 16% de impuestos a los servicios de salud, lo que afectaría directamente a más de 2,900,000 dominicanos que en la actualidad adquieren estos servicios de manera voluntaria.

Tal es el criterio de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), externado en un documento de prensa en el que se expresa que con este aumento se reduciría significativamente la cantidad de personas que podría acceder a los servicios privados de salud, y este es uno de los beneficios sociales que más valoran los empleados y sus familiares.

De acuerdo con ADARS, la propuesta de gravámen en referencia sería incoherente con lo informado (por el Gobierno inicialmente) de que no se gravarían los medicamentos, ni se crearían impuestos a productos que afecten el presupuesto de las familias de escasos recursos, y que requieren estos servicios de primera necesidad.

Sostiene que las administradoras de riesgos de salud  son responsables de los recursos de los empleados y patrones, los cuales son finalmente pagados a los médicos, clínicas, laboratorios médicos y farmacias por productos y servicios de salud, que deben estar exentos del pago de este impuesto por ser de primera necesidad.

Señala que los servicios de salud que ofrece la ADARS y las igualas médicas, nunca antes en la historia del país habían sido gravados con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), ni con ningún impuesto selectivo al consumo (ISC).

“Por eso nos parece que la intención del proyecto no es crear un impuesto para estos servicios de salud, sino únicamente cambiar el ITBIS que tenían las compañías de seguros por un ISC que no sea compensado por las empresas, y de no corregirse este proyecto sería la primera vez que un Gobierno dominicano crearía un impuesto que grave lo servicios de salud, y por consiguiente a los medicamentos”, expresa.

Dice el documento que “sería contraproducente que se gravara con un ISC un servicio de primera necesidad, como son los planes de salud ofertados por las ADARS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas