Rectificación técnica enfrenta sectores

Rectificación técnica enfrenta sectores

La rectificación técnica que protege con un arancel de un 20% ocho productos sensibles del agro, entre ellos la leche, mantiene  enfrentados a los productores de leche, industriales y los importadores, quienes por separado llevaron  sus quejas a la comisión de negociaciones comerciales de la Cancillería.

Por un lado, la industria láctea se queja de que está perdiendo mercado por un desabastecimiento de leche que no se produce localmente ni la pueden traer del exterior, mientras el mercado les demanda más productos. Y agrega que el modelo de asignación de la cuota de leche que hace la Unión Europea les ha hecho perder mercado y dinero porque se ha prohijado una especie de “monopolio” donde dos importadores son los más beneficiados.

Por otro lado, los ganaderos defienden el precio de 0.43 centavos de dólar a que venden el litro de leche y dicen que no han podido aumentar la cantidad de producción por las desventajas con que producen y los tributos al Estado.

Además cuestionan el “secuestro” de la cuota de importación de leche en polvo por parte de importadores locales y piden que la misma sea manejada por el Gobierno y no por los europeos. En tanto que el sector importador defiende no solo a la rectificación técnica negociada con la Organización Mundial del Comercio, sino la cuota de importación de leche de 32 mil toneladas métricas anuales procedente de Europa y que sea la Unión Europea la que asigne la cuota como se hace hasta el momento. Los distintos puntos de vista hacer del problema han sido elevados por los representantes de cada uno de los sectores al embajador adscrito, Julio Ortega Tous, jefe de la comisión de negociaciones comerciales de la Cancillería, quien deberá pronunciarse sobre el particular.

Sobre el particular opino el presidente de la Asociación de Queseros de la República Dominicana planteo que el país debe quedar libre de la rectificación técnica porque solo significa “amarres” con los europeos que venden la leche mas cara del mundo y que además tampoco subvencionan las exportaciones. Los productos que ellos traen si los subvencionan y vienen equivalentes a la rectificación técnica.

Arguyó que a los industriales se les debe dar la opción de comprar en otros mercados donde puedan conseguir materia prima a precios competitivos.

Afirmó que la leche de Argentina, de Brasil, Chile, Uruguay, de Nueva Zelanda, es mucho mas barata que la europea.

 Nosotros la industria lo que estamos pidiendo no es leche en polvo, es productos para nuestra industria y eso esta metido en la rectificación técnica y hay que quitarlo, porque de lo contrario no va a crecer la industria , nos vamos a

estancar y el pueblo dominicano se va a quedar sin su niñez y su juventud con acceso a la cantidad de leche que se recomienda para su alimentación de 150 litros anuales, o sea estamos castrándolos por culpa de cuatro o cinco ganaderos”.

Estimó que el empeño de los ganaderos de mantener la rectificación técnica solo lograra estancar el desarrollo de la industria láctea. Sostuvo que hace 50 años que en el país no se instala una industria quesera y eso se debe a la política lechera que debe ser revisada.

Humberto Reginato explico que la industria láctea esta “atrapada” en un suministro mínimo de la producción de leche liquida que le ofertan los productores, y al faltarle materia prima pierden mercado y dinero.

Indicó que el mercado esta demandando una serie de productos que los industriales no los pueden ofrecer porque no disponen de la cantidad de leche que necesitan para procesar. Dijo que no es como piensan los ganaderos que les va a afectar a ellos el hecho de que los industriales puedan adquirir leche a menor precio en Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Uruguay y otros mercados.

Refirió que los ganaderos mantienen este precio por el litro de la leche alegando el costo de los insumos alimenticios del ganado, pro dijo que la verdad es que el 90% del ganado vacuno es alimentado con pasto natural.

Dijo que en materia de producción lechera en la República Dominicana se esta hablando de que cada vaca esta produciendo 3 litros de leche diarios que no alcanza para nadie, pero que a un precio de 0.43 centavos de dólar todo el mundo quisiera seguir viviendo así, si es dueño de la vaca.

QUESEROS DEL ESTE

Pedro Julio Monegro, representante de los productores de quesos de la región Este manifestó por su lado que se deben buscar alternativas para que el sector se desarrollo, porque no han tenido padrinos ni siquiera en el Gobierno. En relación a la rectificación técnica estimo que no hay nada que discutir porque ya eso se venció.

“La rectificación esta vencida y lo que tenemos es que buscar otra solución que no sea esa. Tenemos que llegar a un acuerdo entre todos, el sector privado y el gobierno y podemos lograr otra cosa que no sea la rectificación técnica” indico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas