Rector afirma intereses ajenos a la UASD
financian protestas

Rector afirma intereses ajenos a la UASD <BR>financian protestas

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, aseguró ayer que algunos negociantes y vendedores ambulatorios de los alrededores del campus están financiando las protestas que se han realizado a causa del cierre de dos de las puertas peatonales que dan acceso al recinto.

Tras asegurar que el cierre de las puertas afecta la venta de algunos negocios que ven disminuir el flujo de posibles clientes, Reyna sostuvo que no permitirá que intereses ajenos a la universidad influyan en las decisiones que se toman en la academia.

Aunque reconoce que los estudiantes tienen derecho a protestar, Reyna entiende que deben hacerlo cumpliendo las normas de la universidad. Por ese motivo propondrá al Consejo que se sancione a los autores del semidesnudo con una medida ejemplificadora: apartándolos de la universidad por un semestre completo.

Esa sanción no sólo sería para los estudiantes que se quitaron la ropa, sino para John García, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicana (FED), quien incitó a los estudiantes a protestar. En el caso de Héctor Luis Arias, quien tiene varios expedientes como “anarquista y desorden”, pedirá que sea expulsado definitivamente.

Esta posición refleja hasta qué punto el rector mantiene su posición de que las dos puertas peatonales deben quedarse cerradas. Poco importan las amenazas que hicieron los estudiantes hace dos días cuando indicaron que derribarán las puertas si el Consejo Universitario no decide abrirlas.

Su firmeza es tal que Reyna asegura que si el Consejo decide apoyarlo no habrá fuerza que las abra. ¿La razón? “Las razones por las que se cerraron siguen estando vigentes. La puerta que da al Oncológico se cerró porque sentimos que hay una deuda con el Oncológico por todas las molestias que les ha generado la presencia de ese acceso a la universidad. Recordemos que se trata de un centro de salud que atiende a pacientes terminales”.

Respecto a la otra puerta, ubicada en la Núñez de Cáceres esquina Correa y Cidrón, Reyna explicó que se dispusieron a cerrarla porque muchos estudiantes eran asaltados allí. Otro motivo por el que el área no es segura, a su juicio, es que ahí se han dado muchos actos de anarquía en el pasado.

Manifestando que han cambiado comodidad por seguridad, Reyna apuntó que los estudiantes cuentan con dos entradas que están a sólo cien metros de las dos puertas cerradas.

Contestando otra de las demandas de los estudiantes, Reyna explicó que sí es cierto que hay secciones que aún no tienen profesor. Se trata de 152, no de 200 como habían dicho los estudiantes, lo que representa un 1% de la oferta docente.

Es que, apunta Reyna la UASD tiene actualmente 15,575 secciones. De ellas hay 15,423 que cuentan con su profesor. Esto, dice Reyna, es mucho si se tiene en cuenta que aún está en un momento crítico porque los departamentos de Registro, Coordinación Académica y el sistema informático de la universidad están funcionando en condiciones precarias.

Finalmente, Reyna afirmó que estas protestas son innecesarias puesto que él siempre está presto a hablar con los grupos estudiantiles. El diálogo, entiende, siempre será la mejor forma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas