Rector asegura UASD no cerrara sus puertas pese a crisis

Rector asegura UASD no cerrara sus puertas pese a crisis

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) garantizó este martes que la academia no cerrará sus puertas pese a la crisis que afronta, aunque se quejó de la supuesta desconsideración del gobierno al negarse reiteradas veces a discutir las necesidades de aumento presupuestal de la institución.

“Es un reclamo que estamos presentando directamente al Presidente de la República través de dos cartas que datan prácticamente desde principio de este año y nunca ha habido respuesta”, se quejó el doctor Mateo Aquino Febrillet.

Se quejó también de que entre las autoridades de la UASD y el gobierno no hay coordinación en la estructuración y manejo del presupuesto que anualmente se le fija a la institución. “Nos tienen un tope de RD$200 millones, el presupuesto del 2010 es exactamente el mismo que se nos asignó en el 2011”, agregó el rector.

“La verdad es que a la UASD se le asigna una partida mínima cada año, pero el gobierno es el que ejecuta la otra mitad en la ejecución de obras de infraestructura, pero esa parte del presupuesto no se discute con nosotros”, recalcó Aquino Febrillet.

Entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta Matinal que se transmite de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por el canal 45, Aquino Febrillet lamentó que ningún funcionario público quiere recibir a las autoridades de la UASD y que, incluso, hasta en el Congreso Nacional se les dice que “su problema es en el Palacio Nacional que deben solucionarlo”.

Relató que la Universidad ha remitido dos comunicaciones al Presidente Leonel Fernández exponiéndole su situación financiera, la primera en abril y la segunda en junio, eso después de que en un encuentro con el Ministro de Haciendo éste advirtiera que la solución a ese problema no estaba en sus manos, sino en las del Presidente.

Una comisión de la UASD encabezada por su rector visitó la noche del lunes el Palacio Nacional donde se reunió con el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quedando pendiente la remisión de una comunicación directa al Presidente Fernández.

Cabrera Febrillet recordó que el rector de la UASD tiene categoría de ministro, pero, sin embargo, “no se nos invita a las reuniones del Consejo de Ministros a la hora a de discutir el Presupuesto”. “Es un problema grave, se le está dando un trato desconsiderado al rector, ni lo reciben los ministros ni tampoco el Presidente”.

Negó que gran parte de los recursos adicionales que la UASD está solicitando (692.7 millones de pesos) estén destinados a incrementos de sueldos y salarios, sino que para estos fines se estaría disponiendo de tan solo un 15 por ciento.

Cabrera Febrillet reivindicó la condición de universidad pública de la UASD y por tales razones no debe manejarse al igual que una academia privada, pese a que reconoció que la tarifa de crédito por asignatura es muy baja y no se revisa desde el año 2003. “Pero el 10% de nuestro presupuesto es de recaudación interna”, aclaró.

Precisó, no obstante, que un aumento de los créditos en la UASD le quitaría la condición de universidad pública y recordó que en el artículo 63 de la Constitución de la República vigente se establece que la educación dominicana es gratuita.

Cabrera Febrillet aseguró que en el presupuesto adicional que se le ha presentado al gobierno está contemplada cada una de las partidas de gastos.

Dijo que de los 185 mil estudiantes que cursan carreras en la UASD, el 40 por ciento se concentra en sus centros regionales y el restante en el campus de la capital.

Pese a que el gobierno ha construidos nuevos edificios para aulas en el campus principal y remodelados los ocho centros regionales, Cabrera Febrillet dijo que la institución afronta un déficit de aulas y de profesores.

Frente a las criticas a que fue sometida la academia al descubrirse que el recién electo Presidente de la FED, Ambiorix Rosario, tiene mas de 20 años en la UASD, el rector aclaró que el 74 por ciento de los alumnos están por debajo de los 5 años en sus estudios y solo un 7 por ciento está por encima de los 10 años.

Reveló que en la UASD se esta haciendo un estudio contable sobre la tarifa de crédito “porque hasta ahora nosotros no tenemos un sistema contable orientado hacia los costos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas