Rector da razones escasa seguridad UASD

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/5D2B6122-F483-4FA3-BCC7-38036CAACC4A.jpeg

POR MARIEN ARISTY C.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, lamentó que los procesos burocráticos y las limitaciones económicas han impedido que dicho centro docente pueda incrementar los sistemas de seguridad de la sede central.

Tras explicar que no han podido instalar las cámaras de vigilancia que adquirieron porque en la Dirección General de Aduanas las clasificaron como equipos de seguridad y las enviaron a los organismos de inteligencia del Estado, Reyna señaló que tampoco han podido colocar detectores de metales, puesto que necesitan dinero para ello.

“Estamos colocando detectores de metales pero la situación financiera de la universidad no nos ha permitido todavía ir más allá que donde hemos establecido que hay más tráfico de personas, que es en las áreas de la Biblioteca, lugar donde hemos detectado armas y han sido retenidas”.

A pesar de ello, y después de sostener que la inseguridad y los problemas que se viven el país han provocado que mucha gente ande armada, Reyna ordenó que se impida el porte de armas de fuego en el recinto universitario. Para conseguir este propósito, Reyna instruyó a los miembros de la seguridad para que procedan por la fuerza si fuere necesario a la hora de someter a la obediencia (desarmar) a cualquier persona que pueda ser sospechosa de portar armas en el recinto.

“No vamos a tolerar en ningún caso que personas armadas estén en la institución, a menos que sean parte del propio cuerpo de seguridad de la universidad o personas autorizadas al efecto por la universidad”.

Otra medida que dispuso Reyna es que se compren cajas de seguridad que serán colocadas en las garitas de entrada con el objetivo de que las armas se depositen allí.

“Si una persona, sea militar o civil, tiene derecho de portar un arma legalmente, al momento de entrar en el campus tendrá que dejarla en custodia en la puerta de entrada de la universidad”, sostuvo Reyna.

Con relación  a los incidentes violentos que tuvieron lugar el pasado jueves, afirmó que las investigaciones que realizan en torno al hecho podrían terminar esta misma semana. Y una vez concluyan las pesquisas, y se presente el informe al Consejo Universitario, los culpables serán sancionados. Tras solicitar al Consejo Universitario que le apoye en la sanción de los culpables, Reyna indicó que estos no quedarán impunes. “No se puede seguir aceptando ese tipo de comportamiento”, dijo Reyna.

Por otra parte, al ser cuestionado en torno al posible consumo de narcóticos (como denunció el vicerrector Franklin García Fermín), afirmó que eso nunca se ha escuchado que suceda en el campus de la universidad.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo no conoce ningún área ni caso de ese tipo. Si hubiésemos tenido alguna información, la universidad hubiese actuado en ese caso”, dijo el rector.