Rector de APEC dice la educación nacional fracasó, llama refundarla

Rector de APEC dice la educación nacional fracasó, llama refundarla

POR JUAN MARIA RAMIREZ
El rector de la Universidad APEC (UNAPEC), doctor Dennis Simó, dijo ayer que la educación dominicana fracasó por inoperante y obsoleta y que la única solución es refundar el sistema. Aclaró que no se refiere solamente a la educación en el sector público, sino también en el privado, lo que atribuyó a la baja calidad de los profesores, las pocas horas de clase y al poco incentivo a los educadores.

Consideró que hasta el Plan Decenal de Educación fracasó, lo que demuestran los bajos índices educativos, que, a su entender, ya anda por el quinto de primaria.

Sin embargo, Simó reconoció que en los últimos 30 años se han producido cuantiosos recursos económicos en ese servicio, tanto en preparación de profesores, como en edificaciones y en el Programa de Desayuno Escolar. Empero, sostuvo que a pesar de las inversiones, la República Dominicana ocupa el lugar 115 en calidad educativa, según el más reciente informe del Foro Económico Mundial.

Manifestó que en cuanto a la educación en matemáticas, el país ocupa el lugar 111, lo que no se compadece con las inversiones que se han hecho, lo que atribuyó a un problema estructural. “El problema no es solamente de las inversiones, el problema no radica en un presupuesto acertado, propio, eso no resuelve, es una inversión necesaria. Hay un problema fundamental en la educación dominicana que nos compete a todos, no solamente al gobierno o a los gobiernos que se han sucedido en los últimos 30 años, hay que repensar la escuela”, precisó Simó.

Dijo que los más de US$10,000 millones que se invirtieron en el Plan Decenal cayeron en un saco roto, por lo que el problema no es de dinero, sino por la falta de un diseño que adapte la educación a las nuevas circunstancias.

“El problema está en que no hemos diseñado adecuadamente el cambio que necesita la educación dominicana. En consecuencia, se puede decir que este es obsoleto e inoperante, no ha dado los resultados correspondientes. Esa es una realidad”, sostuvo Simó, al responder preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en UNAPEC.

Argumentó que Finlandia tiene uno de los mejores índices de educación, por la rigurosidad en el trabajo de los profesores y a que no todo el que quiera puede ser profesor, ya que para serlo tiene que pasar por un profundo examen combinado con la vocación, por lo que una vez calificado es objeto de buenos salarios e incentivos.

Reiteró que en el país se está muy lejos de alcanzar buenos estándares de calidad, mientras haya profesores con muy mala calidad y solamente se impartan dos horas y media de clase, como promedio en las escuelas.

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