Rector de INTEC considera aprobación de pacto fiscal afectaría universidades del país

<STRONG>Rector de INTEC considera aprobación de pacto fiscal afectaría universidades del país</STRONG>

El Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán, advirtió hoy que la aprobación de la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno, afectaría a las universidades del país y pidió que el pacto no sea un parche tributario.

“La reforma fiscal afecta las universidades porque afecta la inversión en educación y sobretodo en educación superior”, expresó Guzmán al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera  y que se transmite todos los domingos a las 9:00 de la mañana por Color Visión.

Guzmán sostuvo también que una eventual reforma fiscal impactará “las familias y muchas no podrían financiar los estudios superiores de sus hijos”.

A propósito del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, el rector universitario le recordó al Gobierno que tiene un “compromiso ineludible” con la sociedad dominicana de realizar esa inversión para el año 2013.

“La esperanza también en ese sentido es que haya mejor manejo de los recursos para poder invertir en educación. Hay que invertirlo, si queremos una mejor sociedad”, dijo.

Sobre el Plan de Alfabetización impulsado por el gobierno del presidente Danilo Medina, manifestó el apoyo de INTEC y consideró que ese programa tiene una dimensión económica y otra humana.

Guzmán lamentó que el país presente varias deficiencias en la educación superior, y que debido a eso las universidades de la República Dominicana no estén en los rankings universitarios de América Latina.

“Los rankings universitarios se basan en dos indicadores que aquí presentan deficiencias, uno es la investigación y el otro las publicaciones”, explicó.

Manifestó que la inversión en educación superior es una de las prioridades del país, así como la superación de varios retos que este sector presenta como la ausencia de profesores totalmente dedicados a la vida académica, y la orientación del sistema hacia profesiones no tradicionales.

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