Rector de UNAPEC dice que las drogas son un “pesado manto negro”

Rector de UNAPEC dice que las drogas son un “pesado manto negro”

El Rector de la Universidad APEC, aseguró que las drogas “nos han arropado como un enorme y pesado manto negro”, por lo que entiende “urge que los dominicanos reaccionemos y lo hagamos con firmeza”, al tiempo que aseguró “se necesitan acciones sistemáticas y contundentes en el ámbito correctivo”.

Justo Pedro Castellanos propuso que se fortalezca la institución familiar, pues es “allí donde se funda la victoria posible”. El catedrático expresó que “debemos estar de acuerdo en que el problema es de todos y en que solamente con la participación de todos los sectores sociales nacionales y el apoyo a los planes estratégicos y operativos de los organismos especializados, especialmente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y del Consejo Nacional de Drogas, podremos avanzar en las direcciones de reducir la demanda, controlar la oferta y fortalecer a las instituciones”.

El Rector de UNAPEC habló en estos términos en el marco de la 42ava graduación ordinaria de la academia en la que se graduaron 593 estudiantes en 18 carreras.

Fueron investidos alumnos en las carreras de Administración, Contabilidad, Contabilidad Mención Finanzas, Mercadotecnia, Derecho, Administración Turística y Hotelera, Administración Turística y Hotelera Mención Marketing. También en Publicidad, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Ingeniería Electrónica en Computación, Ingeniería Electrónica en Comunicaciones, Ingeniería Electrónica en Mención Comunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Eléctrica Mención Potencia, Ingeniería en Sistemas de Computación e Ingeniería en Sistemas de Información.

Castellanos señaló que el escenario primero, el fundamental no es otro que el más íntimo y privado de la familia. Agregó que “con la familia compite la escuela, el sistema educativo, desde el nivel básico hasta la universidad”. Abogó porque las instituciones educativas asignen “más importancia, esfuerzos y recursos a la formación en valores, en particular al desarrollo de programas que coadyuven a la orientación de nuestros estudiantes frente al problema de las drogas, así como al apoyo de programas de otras instituciones públicas y privadas especializadas en el problema”.

Agregó que el Estado tiene un rol fundamental que es la responsabilidad de “proveer el apoyo y los recursos humanos y materiales necesarios para que las fuerzas militares y policiales, los organismos especializados”, puedan realizar su trabajo de manera adecuada.

Castellanos entiende que el narcotráfico cuenta con recursos extraordinarios e ilimitados, para llevar adelante sus negocios en cualquier escenario. Por ello asegura que el Estado debe obtener los recursos necesarios para enfrentarlo con éxito. No obstante entiende que “todo ello supone cantidades de recursos que el Estado dominicano, como la mayoría de los Estados latinoamericanos, no tiene ni tendrá, por mucho que mejore su eficiencia en la administración de los recursos públicos”.

Por eso se mostró de acuerdo con la propuesta del Presidente Leonel Fernández de “de crear un fondo solidario multinacional administrado por organismos internacionales que comprometa recursos aportados en cantidades proporcionalmente mayores por las países más ricos, al cual puedan acceder los países más pobres”, como forma de mejorar la capacidad de lucha contra el narcotráfico.

Exhortó a los nuevos graduandos de UNAPEC a que alcancen el éxito y le transmitió la confianza que el país tiene en ellos. “Inmersa en una situación difícil y delicada, aturdida por la drogadicción y el narcotráfico, la República Dominicana confía en que ustedes, con sus nuevas calidades profesionales y humanas, engrosarán el ejército de hombres y mujeres dispuestos a defender del acoso de los criminales el espacio natural que generosamente se nos ha concedido para vivir nuestras vidas con nuestro seres queridos”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas