Rector dice Educación necesita dinero y dar  seguimiento a planes

Rector dice Educación necesita dinero y dar  seguimiento a planes

La República Dominicana sería campeona  como  especialista en planes educativos, sin embargo, se quemaría por la falta de seguimiento  a esos programas, según el rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), sacerdote Ramón Alonso Beato.

El país cuenta con los planes decenales 2008-2018 de los ministerios  de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y del Instituto de Formación Técnico Profesional  (Infotep). Para el padre Alonso Beato uno de los retos que tendrá el presidente electo Danilo Medina, a partir del 16 de agosto próximo, es cumplir “dignamente” con la inversión del 4% del Producto Bruto (PIB) en educación y tener definidos los criterios con los cuales se van a utilizar esos recursos; cuáles son las prioridades del sistema y el seguimiento que  les van a dar a los planes. “Me parece que están perdidos en política educativa”, afirma el   ex asesor de educación del Poder Ejecutivo en los gobiernos de    Joaquín Balaguer.

Asegura que el Gobierno tiene en sus manos una política que estimule e incentive las carreras que valen la pena y conceder subsidios a estudiantes de  profesiones necesarias para el país, tal como son la educación y la enfermería.

Considera que en el país, como en otras naciones, las carreras tienen que tener números cerrados. Critica que en estos momentos sobrepasan los 24 mil estudiantes de mercadotecnia.

Formación de docentes. Para el padre Alonso Beato, educador desde el  1954,   el salario que gana un maestro no motiva a los estudiantes a cursar esa carrera. “Lo busca un desesperado o una gente con mucha vocación que está dispuesto a morir por la educación, lo mismo ocurre con la Policía”.

Entiende que si se quiere elevar el nivel de la educación se debe invertir en la formación y capacitación de los docentes,  así como en la oferta digna para que ninguno se sienta humillado  porque  estudia una carrera ya que no tenía otra alternativa para vivir.

Cree que el Gobierno no puede  enfrentar solo los problemas de la educación del país, sino que necesitará el concurso de los sectores público y privado. Dijo que se debe aceptar la educación privada como un servicio público.

Zoom

Formación técnica

El padre Alonso conoció los resultados de las escuelas de agronomía en Moca, La Vega y del Instituto Técnico Salesiano. Por eso critica su desaparición. “Esos peritos eran pan caliente para las empresas. Eliminamos el peritaje, dejamos bachilleratos técnicos que no resuelven nada y las universidades se llenan de gente”, expresa con lamento. Cree que es un gran reto de Medina el fortalecer la formación técnico-profesional.

Publicaciones Relacionadas