Rector es opuesto a cerrar carreras

Rector es opuesto a cerrar carreras

Por MARIEN A. CAPITAN
Más que cerrar carreras o limitar el ingreso a ellas,  las universidades dominicanas deben ser más estrictas con los requisitos de ingreso de estudiantes y revisar profundamente la calidad y el contenido de los programas curriculares que ofrecen para que egresen estudiantes de indudable calificación.

Así  lo expuso el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Miguel Escala.

El rector de Intec entiende que lo importante no es la cantidad de estudiantes o de carreras que tengan las universidades sino que sean coherentes con su propia misión y su propia naturaleza.

Escala se refirió a una propuesta que tiene la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), Ligia Amada Melo de Cardona, quien estableció que hay que cerrar las carreras innecesarias  y restringir el acceso de las que están superpobladas.

En su lugar, Escala entiende que ha llegado el momento en que las universidades se tornen más exigentes con el ingreso de los estudiantes. Así, sostiene, se impactará positivamente a todo el sistema educativo.

«Si yo pongo un estándar de admisión, en el que se establezca que el que no tenga tanto no entra a la universidad, en los bachilleratos se trabajará mejor y, obviamente, para tener un bachillerato duro se necesita una primaria buena».

Dicho esto, Escala se quejó de que el estándar de exigencia de las universidades es demasiado bajo. «Ahora mismo tú sabes que aunque tú hagas un bachillerato bueno o uno malo tú vas a entrar a la universidad».

Para Escala está claro que hay que rescatar la importancia, el valor y la calidad de la educación del país. También es urgente combatir el «facilismo» del que se valen los estudiantes a la hora de estudiar al elegir universidades que exigen muy poco.

También es necesario que las universidades se renueven constantemente y refuercen la comunicación con los sectores productivos para estar a tono con el tipo de profesionales que necesita el país.

Otra apuesta que hace Escala es que se creen comités consultivos para cada una de una de las carreras que existen en las universidades en los que participen representantes del sector productivos, egresados de las carreras e instituciones públicas que estén relacionadas con las carreras.

«Debe ser una cosa que semestralmente se reúnan esos comités consultivos para ver dónde y cómo van las cosas», sostuvo Escala al tiempo de agregar que de esa manera pueden estar al día de lo que se necesita.

Dejando de lado este tema, Escala señaló que la oferta de las carreras es muy limitada en la República Dominicana, Escala señaló que nunca habrá carreras innecesarias porque siempre habrá que darle espacio a los estudiantes para que elijan la carrera que deseen cursar.

En su función de la limitación de esa oferta, puntualiza Escala, INTEC está trabajando para ofrecer carreras que aún no se imparten en el país. Podrían hacerlo, adelantó, junto a universidades del exterior.

Otro problema que tienen muchas universidades es que ofrecen carreras en función de la demanda estudiantil o lo fácil que puede resultar impartirlas sin pensar en la calida de la educación que imparten o en el tipo de estudiante que aceptan. Al hacerlo, entiende, corren el riesgo de tener egresados mediocres que no estén a la altura de los puestos de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas