Rector Intec: Las universidades tienen pocos vínculos con el sector productivo

Rector Intec: Las universidades tienen pocos vínculos con el sector productivo

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), doctor Rolando M. Guzmán, afirmó ayer que uno de los principales retos que enfrenta el sistema de educación superior es que las universidades tienen muy pocos vínculos con el sector productivo nacional.

“Hasta ahora nos hemos dedicado a formar profesionales, pero hay toda una cantera de servicios que las universidades están supuestas a brindar al sector educativo”, expresó Guzmán, al insistir en que las academias también están llamadas a sugerir ideas e iniciativas al Gobierno, como forma de contribuir con el proyecto de país.

Guzmán, quien asumió la rectoría del Intec en septiembre, sustituyendo al doctor  Miguel Escala (2005-2011), destacó que un mayor acercamiento con el sector productivo es precisamente uno de los principales ejes de su programa de gestión a tres años, con el objetivo de conectar  al Intec con el mercado.

Guzmán es doctor en Economía, con maestrías en Matemáticas Puras y Economía Cuantitativa. Además, tiene  14 años impartiendo docencia en el Intec, en la carrera de Economía.

De hablar pausado y reflexivo, Guzmán es oriundo de Cotuí y está casado con la doctora Magdalena Lizardo, viceministra de Economía, Planificación y Desarrollo, con quien tiene tres hijos.

Caída de la calidad.  Aunque a su juicio, una de las fortalezas del sistema de educación superior es el crecimiento de la matrícula, que indica ronda el 30% de los jóvenes entre 18 y 24 años, esto ha tenido un alto costo: el deterioro de la calidad de la docencia.

Para Guzmán, las deficiencias de la calidad se expresan en que tanto  docentes como estudiantes universitarios son a tiempo parcial, ya que los jóvenes trabajan y los maestros, al tener varios empleos, tampoco están enteramente dedicados a la academia.

Indicó que otro reto del sistema es la “débil” labor de investigación que realizan las universidades, ya que la mayoría no cuenta con el personal suficiente, ni tampoco dedica los recursos para hacer investigaciones.

Al referirse a las tareas de extensión, las consideró “rutinarias y muy poco innovadoras”, por lo que llamó a las universidades a acercarse más a las comunidades y a diversificar los servicios que les ofrecen.

En busca de un modelo.  Guzmán, quien conversó con reporteros de este diario a propósito de asumir la rectoría de la academia, tiene una gran facilidad para articular su objetivo principal, “transformar  a la universidad Intec en un modelo para el sistema educativo”.

Para alcanzar esa meta, la gestión inició un plan de acción que, además del componente externo de relación con el sector productivo y el Gobierno, supone una revisión interna.

Mejorar los procesos, instalaciones y garantizar una más alta calidad de vida académica para los estudiantes, docentes y empleados, son otros  planes.

Asimismo, la imagen de rigurosidad que tiene el Intec, y que provoca que algunos jóvenes se sientan temerosos de ingresar a sus aulas, es visto por Guzmán como un reto, que será enfrentado mostrando que la calidad y exigencia académica pueden ser combinadas con una vida universitaria bastante placentera.

En la actualidad, el Intec tiene una matrícula cercana a los cinco mil alumnos y unos 400 docentes.

Las claves

1.  Más demanda

Guzmán atribuye el alza de la matrícula estudiantil universitaria a la proliferación de universidades privadas  y a exigencias del mercado.

2.  Nivel promedio

El rector del Intec consideró que las estadísticas de matriculación universitaria colocan al país cerca del promedio de los países de América Latina. Dijo que  un país que tenga el 50% de su población en edad universitaria inscrita está bien posicionado.

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