Rector y Consejo Universitario piden al Gobierno incluir UASD en presupuesto complementario

Consejo de la UASD

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, pidió hoy al Gobierno incluir a esa academia en el presupuesto complementario, al tiempo que criticó que se destinen partidas importantes para la construcción de un conjunto de infraestructuras de una privada, cuando la academia estatal “navega por las más cruentas limitaciones económicas”.

“La UASD reclama lo siguiente: esta es la Universidad del Estado y tenemos edificios de la década del 1940”, dijo Aquino Febrillet en rueda de prensa, tras señalar la inversión millonaria que hará el Gobierno de Danilo Medina en el  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), una academia de educación superior privada,  y no también colegios privados, escuelas y liceos públicos del país.

De su lado, el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) solicitó encarecidamente al Gobierno su inclusión en el presupuesto complementario, al tiempo de definir como inaceptable que se destinen partidas importantes para la construcción de un conjunto de edificaciones de una universidad del sector privado, cuando la UASD “navega por las más cruentas limitaciones económicas”.

Durante la actividad realizada en el salón del Consejo de la Torre Administrativa, se leyó un documento en el que se solicita además que el Gobierno concluya las obras iniciadas por con fondos de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

La rueda de prensa fue encabezada por el rector maestro Mateo Aquino Febrillet y parte de los miembros del Consejo Universitario, que aprobó por resolución la redacción de un documento que expresa la posición de rechazo a la decisión del Gobierno de “invertir en universidades privada fondos que corresponden a la UASD”.

“Es obvio que todo esfuerzo de financiación de la educación, elemento esencial para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país proveniente de la administración estatal en el marco de las políticas públicas, debe contar con el asentimiento y reconocimiento de la sociedad y de sus instituciones. Sin embargo, tal iniciativa debe responder a un orden de prioridades del gasto público y guardar observancia con la Constitución y las leyes”, dice el documento.

El rector aclaró que las autoridades de la UASD no tienen nada contra las universidades privadas, pero considera que el Gobierno debe tomar en cuenta a la hora de asignar los fondos, el tema de que la academia estatal ofrece cobertura educativa gratuita a más del 50% de la población de estudiantes del sistema de educación superior.