El rector de la Universidad Autónoma de Santo Dominicana (UASD), doctor Franklin García Fermín, explicó ayer que sus declaraciones sobre el proyecto de ley de modificación del Parque Nacional del Este están avaladas por informes técnicos de la institución, de la Academia de Ciencias y de más de cien organizaciones ambientalistas.
Con la afirmación respondió al diputado Sergio Cedeño autor del proyecto, quien indicó que las declaraciones del rector son desconsideradas y mentirosas.
García Fermín reiteró que lo que se busca con el proyecto es favorecer a inversionistas extranjeros quienes adquirieron terrenos a sabiendas de que era un área protegida porque a ellos se les prometió que se modificaría la ley.
Todo lo que hemos dicho es pura realidad y responde cien por ciento a la verdad. Estamos en disposición de demostrarlo tanto en la Cámara de Diputados como en cualquier escenario, expresó García.
El rector de la UASD señaló que técnicos de la academia asistieron a varias reuniones con miembros de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados a quienes le demostraron que no es cierto que la zona de Boca de Yuma se encuentre dentro del Parque del Este.
Dijo que la UASD tiene compromiso con los mejores intereses de la nación y que no puede ser parte de ninguna acción que busque beneficiar a intereses particulares.
Rechazó que con su oposición al proyecto busque ganancias políticas para un proyecto presidencial, sino que obedece a su responsabilidad que tiene en el momento.
Franja costera
García Fermín dijo que con el proyecto de ley de modificación del Parque Nacional del Este se estarían excluyendo más de seis kilómetros de franja costera marina que fueron previamente comprados por extranjeros.
Mucha codicia
Declaró que esos terrenos por estar ubicados en área costera son muy codiciados para la creación de proyectos turísticos.