Rector teme funcionarios descuiden funciones

<p>Rector teme funcionarios descuiden funciones</p>

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), doctor Roberto Reyna, consideró preocupante que funcionarios del Gobierno puedan descuidar sus obligaciones para dedicarse a realizar actividades proselitistas.

Advirtió que el inicio a destiempo de la campaña política es perjudicial para la economía del país y los planes elaborados por el Gobierno, este año.

Según el doctor Reyna, en estos momentos lo que se impone es que los funcionarios del Gobierno junto a otros sectores de la sociedad civil se concentren en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al país.

“De manera, que todo movimiento, proceso que alejen al país de los principales problemas nacionales, debe de ser preocupante”, resaltó el rector de la UASD, entrevistado a propósito de críticas de representantes de sectores empresariales, al activismo en favor de la reelección presidencial que llevan a cabo muchos funcionarios gubernamentales.

Insistió en que la mayor preocupación de los dominicanos, en estos momentos es mantener la estabilidad económica del país, seguir avanzando en los programas que el Gobierno viene desarrollando con las diferentes instituciones públicas del Estado.

“Hay que preocupar que en ninguno de los casos se descuide las obligaciones del Gobierno”, insistió el doctor Reyna, a propósito de la campaña en favor de la reelección que realizan funcionarios gubernamentales.

Planteo el que los distintos partidos políticos deben pensar que una campaña política a destiempo representaría un gran costo económico y social, y más si funcionarios del Gobierno desatienden sus funciones para dedicarse a realizar proselitismo.

El rector de la universidad del Estado, fue enfático en señalar que el país necesita en estos momentos dedicar al máximo su energía a la estabilidad económica ante el nuevo programa de reformas fiscal y frente al Tratado de Libre Comercio DR/CAFTA.

Sostuvo que eso va a requerir de República Dominicana que todos sus recursos se concentren el esfuerzo por mantener la defensa de la industria nacional, por mejorar y aprovechar las oportunidades que abren esos convenios.

“Si no nos dedicamos a enfrentarlos entre nosotros los problemas, fácilmente podrían distraer energía y recursos que se requieren para un momento tan decisivo, en asuntos no prioritarios para el país en estos momentos, como es la campaña política”, indicó.

Insistió el rector de la UASD que una campaña política adelantada podría representar dificultades para poder discutir la lógica del interés nacional, temas tan cruciales para el interés del país.

Advirtió que en el caso de la Universidad del Estado, esa campaña podría traducirse en pérdida de energía en el lanzamiento del proceso de modernización en que se encuentra en estos momentos.

“De manera tal, que lo más conveniente es que el proceso electoral arrancara en enero de 2008, de forma tal que todo este año 2007 sea concentrado en producción de los dominicanos y en buscar las mejores soluciones para el país”,agregó el doctor Roberto Reyna.

Concluyó en que “ el sector público y privado debe dedicarse este año a buscar las grandes soluciones que el pueblo necesita y que está esperando, porque falta mucho tiempo todavía para el proceso electoral de 2008”.

Dirigentes del sector empresarial manifestaron recientemente que el proselitismo oficial que propugna por la reelección presidencial, impacta negativamente en la economía, y demandaron del Gobierno seguir cuidando la macroeconomía y acompañar los sectores productivos en el reto que le plantea el DR/CAFTA.

En ese sentido se pronunciaron, Manuel Díaz Cabral, nuevo presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Jorge Moreno, presidente de la Asociación de Industrias de Herrera, Rafael Alvarez Crespo, de la Asociación de Industrias de Haina, Ignacio Méndez, de la Asociaciones de Industriales (FAI), así como Landra Portela, presidenta saliente de la AIRD, coincidieron en considerar que el proselitismo es dañino para las actividades económicas del país y afecta el mantenimiento del equilibrio macroeconómico.

Según la licenciada Landra Portela, “cada vez que la parte pública, lo que es la autoridad de un país hacen eso, la economía resulta afectada, por lo que yo creo que todos debemos tratar de ver como podemos arreglar los problemas principales del país, y más que estamos a casi dos años de unas nuevas elecciones”.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industriales de Haina, Rafael Alvarez Crespo condenó la rebatiña en el partido oficial por el proselitismo reeleccionista, y abogó porque los líderes y funcionarios del Gobierno se pongan de acuerdo por el bien del país.

Consideró que lo ideal sería que el tema electoral comenzara tal y como lo establece la ley electoral, seis meses antes de la fecha de las elecciones y no dos años antes como ocurre ahora.

Publicaciones Relacionadas