SANTIAGO. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, acusó al Congreso Nacional de la crisis económica por la que está pasando la academia estatal y, junto al Concejo Universitario, declaró la institución en duelo colocando la bandera a media asta y sus autoridades vestir de negro.
En su exposición diagnóstica sobre La verdadera realidad de la UASD, a propósito de la lucha por una mayor asignación presupuestal, realizada este martes en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), Febrillet dijo que, pese a los reclamos para obtener un presupuesto complementario, la cámara Baja no ha tomado en cuenta a la academia.
De RD$4,700 millones destinados para la educación, DR$4,300 eran para educación media y básica. Era de suponer que para la UASD, siendo la institución más grande, tuviera una partida de esos fondos, pero no, la sorpresa fue que los RD$400 millones restantes lo dejaron sólo al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, explicó Febrillet.
Criticó el que en este tiempo, en el Congreso se aprueben las leyes y presupuestos sometidos de forma relámpago. Nosotros pedimos a los diputados una partida de RD$692 millones, pero de nuevo los diputados aprobaron el presupuesto complementario, dejando fuera la UASD, dijo Febrillet.
Para este año 2011 la UASD, según lo establece la ley Ley 139-01: Artículo 91, la UASD ha dejado de recibir casi RD$14 mil millones y para el año entrante dejará de recibir RD$15 mil millones, recursos que apenas llegan a un 1% cuando debe ser un 5%.
El encuentro contó con la presencia de Genaro Rodríguez, director del CURSA; Juan Tavera, del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO); Ramón Román, delCentro Universitario Regional del Atlántico (CURA); Arsenia Tejada, del Centro Universitario Regional de La Vega, así como también de autoridades de la UASD y estudiantes. 2012.
El rector de la UASD estimó que para el año entrante los problemas económicos seguirán, debido a que del presupuesto nacional de RD$4,300 mil millones, la UASD sólo recibirá RD$6.5 millones lo cual, a su entender, no es suficiente. De duelo.
El Concejo Universitario deploró las acciones de la Cámara de Diputados de aprobar de forma relámpago y sin modificaciones el presupuesto nacional, por lo que a partir de hoy, las banderas en la sede de la UASD y los centros regionales, estarán a media asta.
También las autoridades vestirán atuendos y acesorios de color negro, por la forma atropellante, en que fue tratada la UASD en el Congreso.
Como universidad pública y estatal y como un mensaje a nuestra comunidad, elevemos nuestra protesta por métodos civilizados, el Consejo Universitario decidió deplorar, la forma en que fue aprobado el presupuesto y en que fue dejada fuera la UASD, dijo Febrillet.