Rector UASD afirma Día Mundial del Medio Ambiente encuentra al país sin una Estrategia Nacional Ambiental

Rector UASD afirma Día Mundial del Medio Ambiente encuentra al país sin una Estrategia Nacional Ambiental

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Mateo Aquino Febrillet, afirmó que el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este domingo 5 de junio, encuentra al país sin una estrategia nacional que enfrente la degradación ambiental y prevenga las amenazas relativas a diversos fenómenos como los cambios climáticos.

No obstante, Aquino Febrillet dijo que la UASD se encuentra en la disposición de asumir nuevos compromisos, nuevas tareas, de hacer todo el esfuerzo necesario para colocar a la institución en el lugar que le corresponde frente a las exigencias que se derivan de la crisis ambiental a escala nacional y global.

“La Universidad anuncia al país que ha asumido un programa de saneamiento interno y de disminución de sus impactos ambientales que implica la incorporación de todos los actores a la limpieza y mantenimiento de la calidad de los espacios en que desarrolla su labor”, expresó en una circular dirigida a la familia universitaria y al país.

 Agregó, que también la institución asumió el desarrollo de proyectos de ahorro de energía, de material gastable y de reciclaje de desechos, que sirvan de modelo al resto de la sociedad. Asimismo, multiplicar sus trabajos de investigación, sus labores de extensión y la docencia relacionadas con la creación de una nueva racionalidad y nuevos compromisos ambientales, y con propuestas de solución a problemas concretos.

Aquino Febrillet indicó que en la Universidad “lo ambiental se constituye en eje principal de todo el proceso de reformas en curso, que se pretende que cada funcionario, profesor, empleado y estudiante se convierta en agente de conservación, promotor de un desarrollo pertinente desde la perspectiva ecológica y social, y en un creador de soluciones en su ámbito del saber y su quehacer cotidiano”.

El rector de la UASD ratificó que esa institución continuará acompañando en asuntos ambientales al Estado y sus instituciones, a los grupos comunitarios, a los sectores productivos y a la sociedad en sentido general de manera crítica, creativa y comprometida.

“Aprovechamos la ocasión para solicitar de los poderes públicos la asunción de estrategias de desarrollo congruentes con nuestra base de recursos naturales, de tal forma que su aprovechamiento implique la mejoría de las condiciones de vida de la población, la recuperación del carácter patrimonial de los recursos naturales y el ejercicio soberano sobre esos bienes del pueblo dominicano”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas