Rector UASD cita ineficiencia, inequidad y falta de calidad como debilidades de la educación superior en RD

<STRONG>Rector UASD cita ineficiencia, inequidad y falta de calidad como debilidades de la educación superior en RD</STRONG>

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  Mateo Aquino Febrillet, señaló hoy que varios estudios reconocen las debilidades que experimenta la República Dominicana en materia de educación superior, entre los que citó la ineficiencia y la falta de calidad y de equidad.

Al dictar en New York la conferencia “Importancia de la Educación Superior para el Desarrollo del País y el Papel de la Sociedad Civil para su sustento”, el principal funcionario de la academia estatal dominicana dijo que el diagnóstico de la Estrategia Nacional de Desarrollo reconoce las citadas deficiencias.

 “Las políticas actuales y futuras tendrán que concentrarse en un conjunto de áreas críticas: ampliar la cobertura, impulsar transformaciones profundas para mejorar las condiciones de vida de los docentes y sus niveles de competencia y cumplimiento. Estas líneas de acción solo serán viables si son complementadas con un aumento apreciable en los recursos económicos que el Estado y la Sociedad inviertan  a la educación “, sostuvo.

Dentro de esos indicadores, la máxima autoridad de la UASD se refirió a la necesidad de superar  el porcentaje de personas bajo la línea de indigencia nacional de 11% en 2008 a menos de 2% en 2030 y mejorar la cobertura neta de educación secundaria de 53% en 2008 a 100% en 2030.

“Incrementar el gasto público en educación como % PIB de 2.4% en 2007 a 7 % 2030 en educación media, básica e inicial y a 1% en educación superior”, acotó.

Citó estadísticas del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) sobre el porcentaje de matriculados en ciencia y tecnología: «en 2003 fue de 21% y se redujo a 18.3% para 2005. Pero la mayor parte de ese porcentaje se encuentra matriculado en informática en desmedro de las ciencias básicas y las ingenierías”.

Sobre el papel de la sociedad civil en el sustento de la educación superior, Aquino Febrillet dijo que hay que regula el sistema establece en el artículo 89 que “la educación superior debe estar adecuadamente financiada por la sociedad, a fin de garantizar su cobertura, pertinencia y calidad y permitir el acceso y permanencia a la misma a todos aquellos que califiquen sobre la base de sus méritos, capacidades y esfuerzos”.

Finalmente,  recordó que para contribuir con el sostenimiento de la UASD: en la presente gestión se creó el Registro de Donantes y el Programa de Apadrinamientos de proyectos específicos, bajo el lema “UNIENDO CORAZONES POR LA UASD”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas