Rector UASD considera movimiento social imperecedero al conmemorar expedición 14 de junio

Rector UASD considera movimiento social imperecedero al conmemorar expedición 14 de junio

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, consideró necesario que las nuevas generaciones valoren el sacrificio personal y los aportes morales aportados por los expedicionarios del 14 de junio del año 1959 para la democratización y la libertad en el país.

De igual modo, García Fermín aseguró que la academia estatal siempre estará obligada a mostrar su gratitud con esa generación de patriotas para que los jóvenes valoren el sacrificio exhibido por esos luchadores antitrujillistas.

La más alta voz de la universidad estatal estimó que el movimiento social ascendente es imperecedero debido a que el pueblo tiene la necesidad de librar nuevas batallas por la libertad y la democracia, tal como sucede con la lucha que se  manifiesta en la lucha por la salvación del Parque Nacional de Los Haitises.

Habló en esos términos al depositar una ofrenda floral, junto a otras autoridades uasdianas, en la Plaza a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en La Feria, al conmemorarse el 50 aniversario de la expedición ocurrida en esa fecha.  

Expresó que “hoy, a 50 años de aquella gesta histórica, les corresponde a las generaciones presentes actuar en consonancia con las aspiraciones de los patriotas de junio para lograr la construcción de una República Dominicana donde nuestras riquezas renovables y no renovables sean manejadas con espíritu de justicia, equidad y patriotismo”.

Indicó que el homenaje realizado por la UASD a esos valientes que entraron a nuestro territorio en 1959 y ofrendaron sus vidas en aras de un porvenir luminoso para la República Dominicana, constituye una expresión  de respeto y admiración que busca preservar los valores más altos de la dominicanidad.

«Hemos dicho que esas aspiraciones e ideales que movieron a los héroes del 14 de junio eran la libertad y la democracia, pero debe entenderse que no se trata solamente de libertad política, pues los pueblos necesitan también la libertad económica y otras libertades que se manifiestan en la garantía, por parte del Estado, de los elementos básicos para vivir una vida decente y organizada”, proclamó García Fermín.

Sostuvo que aún los dominicanos viven en una sociedad imperfecta en la cual el pueblo no se ha empoderado firmemente de sus derechos, ya que más de la mitad de la población no tiene acceso a la educación, a la salud, al empleo, a la vivienda, ni a la alimentación, según el más reciente estudio del PNUD.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas