La gran oposición que provocó en la familia universitaria la propuesta de construcción de una plaza comercial en el recinto sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) provocó que el rector desistiera del proyecto.
Así lo confesó ayer el rector Franklin García Fermín, al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a los integrantes de la Comisión para la Reforma de la universidad estatal.
Yo no tengo ningún interés en mover eso, porque yo no me voy a meter en una situación que mañana vaya a traer cierta suspicacia, manifestó el rector, que introdujo el proyecto a los miembros del Consejo Universitario en junio pasado.
De inmediato, varios sectores académicos manifestaron su rechazo a la obra, señalando que su construcción viola el artículo 120 del Estatuto Orgánico que dicta que le corresponde al Claustro Mayor aprobarla y cuyo artículo 131 establece que sólo el Claustro podrá autorizar el establecimiento de negocios de particulares dentro del campus.
La plaza, que tiene un costo estimado en RD$500 millones, se construiría en el terreno ubicado al lado de la facultad de Ciencias.
El centro comercial, de tres niveles, constaría de tiendas de ropa, comida, zapatos, útiles para estudios, librería, salón de belleza, entre otros negocios, a excepción de los que expenden bebidas alcohólicas.
Eso está parado; eso ya no es preocupación, declaró García Fermín. Añadió que como hubo oposición, preferirá no volver a discutir el tema durante su gestión.
Por lo pronto, mientras yo sea rector, yo mejor prefiero que eso… bueno!, declaró.
Sin embargo, especificó que el tema no ha sido retirado de la agenda del Consejo Universitario.