Rector UASD dice biblioteca se deteriora por falta de recursos

Rector UASD dice biblioteca se deteriora por falta de recursos

Seis años después de la   inauguración de la biblioteca Pedro Mir, las autoridades    de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no han recibido un centavo para el mantenimiento de la obra, lo que e provoca el deterioro de su infraestructura por las   filtraciones,   280 computadoras dañadas y los programas de Informática desactualizados.

Al hacer la denuncia, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet,  lamenta que la biblioteca se deterioe porque no se cuenta con los recursos económicos que se necesitan   para su mantenimiento.

No obstante, dice que la universidad ha ido en auxilio reparando unas 100 computadoras por el apadrinamiento  de la empresa Megatech. También la UASD   reparó el acondicionador de aire y  ascensores de la biblioteca con recursos de su presupuesto.

 “Hay muchas debilidades en la biblioteca, hay que corregir filtraciones, actualizar los programas de Informática para acceder a cuentas internacionales, se necesita un mantenimiento permanente. También se necesita reparar mobiliarios. Nosotros no tenemos un presupuesto para mantenimiento, la biblioteca se entregó sin presupuesto, lo hemos hecho atendiendo a recursos internos”. Agregó que envió al Presidente Fernández un expediente con las necesidades más urgentes de la biblioteca.

Se proclamó padrino.   La biblioteca Pedro Mir, remodelada a un costo  de RD$250 millones y equipada  a un costo de US$20 millones, fue inaugurada por el Presidente  Fernández      en noviembre de 2005,   y fue. En ese momento se autoproclamó padrino de la biblioteca  mientras  dure  su mandato.

Manifestó para la ocasión   que durante  su Gobierno  el Poder Ejecutivo  tendría  un presupuesto  aparte para  suplir los  recursos necesarios para  comprar en varios países, sobre   todo en  librerías españolas,  los libros  que  necesite   la  academia para  mantener  la biblioteca  actualizada.

La biblioteca Pedro Mir, con su auditorio  Manuel del  Cabral, tiene más de 24 mil metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro niveles.

En el primer nivel hay un auditorio con instalaciones de sonido digital, luces, pantalla de alta definición de 30 pulgadas, controlada por un sistema automático inalámbrico, traducción simultánea en siete idiomas, videoconferencia y transmisión en Internet en tiempo real.

En el segundo y tercer niveles tiene salones de lectura, depósitos de libros, baños, aulas multiusos, aulas de lectura y virtuales, así como salones para conferencias y de profesores.

Recuerda promesa.   La vicegobernadora de la biblioteca Pedro Mir, Ingrid Molina, le recordó al mandatario su promesa de subsidiar esa obra para su mantenimiento.

Pidió a Fernández  ir en auxilio de la biblioteca, la que, dijo, es calificada como la mejor de la región y sería una lástima que siga deteriorándose por falta de recursos para su mantenimiento.

La biblioteca fue inaugurada con 720 computadoras y tiene en la actualidad  280 dañadas, 100 de ellas están siendo reparadas. Molina dice que según las estadísticas, la biblioteca es visitada diariamente por unos 16 mil estudiantes. Se estima que la UASD tiene una población de 190 mil estudiantes.

También   usan  la biblioteca los profesores y empleados de la academia.

En otro orden, Aquino  Febrillet informó que la UASD será sede del acto inaugural de la reunión del Consejo Superior Universitario de Centroamérica,  el 22 y el 23 de este mes.

Las claves

1.  Curso de verano

 La UASD pagará el viernes el 50% de lo que debe a los profesores que imparten el curso de verano con los RD$7 millones que  recaudó por  las inscripciones de los estudiantes y RD$15 millones que tomó   prestados a la Cooperativa de la Asociación de Profesores . 

2.  Sobre RD50 millones

Mateo Aquino dijo que se reunió con la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  para tratar   sobre el subsidio de RD$50 millones que  solicitó al Gobierno.

Publicaciones Relacionadas