Rector UASD dispone medidas para racionalizar combustible y energía en esa academia

Rector UASD dispone medidas para racionalizar combustible y energía en esa academia

Ante los constantes aumentos del petróleo a nivel internacional y las sucesivas alzas en los precios de sus derivados, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, dispuso una serie de medidas a los fines de ahorrar combustible y energía en la academia estatal.

Al dar a conocer las medidas, con aplicación inmediata, Aquino Febrillet recordó que los incrementos de los combustibles a nivel local  impactan en la economía dominicana y especialmente en el presupuesto de las familias más necesitadas del país.

El catedrático anunció además, la reducción para el 2011 en un 50 por ciento de los gastos de viajes al exterior con relación al pasado año 2010.

Por ello, a partir de la fecha en la UASD se usará de forma racional la flotilla vehicular limitándola solo a las actividades propias de la academia, razón por la cual los fines de semana y días feriados  deberán permanecer en sus respectivos parqueos, incluyendo el vehículo asignado para su uso.

A través de la circular número 2011-13, el rector de la Universidad estatal ordenó aplicar criterios rigurosos en la asignación de combustibles que utilizan los vehículos universitarios, incluyendo los que se pagan a través de la Cuenta Especializada, para lo cual se tomaron medidas como suspender a partir de la fecha toda asignación de combustible a vehículos no oficiales y racionalizar el consumo de energía eléctrica.

Se instruyó a los vicerrectores, decanos, directores de recintos, centros y extensiones, así como a directores de escuelas y departamentos docentes y administrativos, verificar que sean apagadas las luces, equipos tecnológicos y de climatización de las aulas, oficinas, laboratorios, y otras áreas al finalizar las labores académicas y administrativas, exceptuando aquellas que por razones técnicas o de seguridad deban permanecer encendidas.

El rector de la UASD ordenó al Departamento de Planta revisar el tipo de bombilla que se utiliza en la actualidad, a los fines de sustituir las de alto consumo.

Igualmente, deberá elaborar estudios de factibilidad para instalar fuentes de suministro de energía alterna en áreas críticas de la casa de altos estudios, vulnerables a las suspensiones del servicio energético.

El maestro Aquino Febrillet dispuso también, que el Instituto de Energía de la academia acelere los proyectos de fuente de energía alterna que desarrollan los investigadores científicos de la institución, así como explorar el inicio de otros con el apoyo del Estado y organismos internacionales, para poner los resultados al servicio del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas