Rector UASD pide Leonel evadir presiones foráneas

<p>Rector UASD pide Leonel evadir presiones foráneas</p>

Por MARIEN ARISTY C.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, recomendó ayer al presidente Leonel Fernández que no se deje acorralar por las presiones de organismos financieros internacionales que pretenden que el país dedique el 60% de su presupuesto nacional al pago de la deuda externa.

Hacer eso, sostiene Reyna, significa condicionar a un país pobre y en desarrollo a tomar dinero prestado y a pagar altas sumas de interés para poder desarrollar algunos programas sociales y de inversión. En consecuencia, entiende Reyna, habrá que limitar el gasto social, reducir la calidad de vida de los dominicanos y disminuir la inversión en las dos áreas fundamentales del país: la educación y la salud.

Por otro lado, Reyna afirmó que es necesario que a la UASD le aumenten el presupuesto del 2007 a 200 millones de dólares (unos RD$7,000 millones) porque de lo contrario no podrá atender a los 23,000 nuevos estudiantes que recibirá en enero próximo.

Reyna dijo que con un presupuesto de 70 millones de dólares, como el que le dieron el año pasado, es imposible que se puedan cubrir las nuevas necesidades de cuatro de los centros regionales que integrarán nuevas carreras el próximo año: Santiago, Puerto Plata, Nagua e Higüey

Por otro lado, Reyna indicó que en sus dos años de gestión se han inscrito 44,874 estudiantes en el nivel de grado y han egresado 12,954, lo que representa un 28.9% de su tasa bruta de egreso. Por ese motivo, sostuvo el rector, durante este año se han realizado diecinueve graduaciones.

Reyna produjo estas declaraciones durante una graduación ordinaria que se llevó a cabo ayer en el Aula Magna. En la investidura recibieron sus títulos 511 nuevos profesionales que fueron juramentados por el rector de la academia.

Durante la graduación fueron reconocidos los cuatro estudiantes que se graduaron Magna Cum Laude, el máximo honor que puede alcanzar un bachiller: José Ramón Casado Liberato, en Derecho; Ana Cristina Roa Ramírez, de Educación Inicial; Carmen Díaz Cruz, de Educación Básica; y Over Rivas Méndez, de Educación mención Ciencias Sociales.

El discurso a nombre de los graduandos fue pronunciado por José Ramón Casado Liberato, quien tuvo el índice más alto de todos los egresados, quien resaltó que es necesario que en el país se gesten oportunidades para los jóvenes y se replanteen el civismo y la responsabilidad social.

Es que sólo así, puntó Casado, podrá lucharse contra la corrupción y todos sus tentáculos: el macuteo, el clientelismo y, sobre todo, la burocracia que corroe la estabilidad macroeconómica y le resta recursos

En esta graduación fueron investidos 228 egresados de la Facultad de Humanidades, 12 de Ciencias, 17 de Ciencias Económicas y Sociales, 17 de Ciencias Jurídicas y Políticas, 89 de Ingeniería y Arquitectura y 91 de Ciencias de la Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas