Rector UASD resalta el clima de tranquilidad y paz en su gestión

Rector UASD resalta el clima de tranquilidad y paz en su gestión

El doctor Franklin García Fermín, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que su  trabajo desde la Rectoría se enfocó en el sostenimiento de un clima de tranquilidad y paz, favorable a las actividades académicas, y propicio para el estudio, la investigación y la fijación de conocimientos.

Al pronunciar el discurso central en la investidura de 1,565 nuevos profesionales en diversas áreas celebrada en la Sede Central de la academia, García Fermín aprovechó la ocasión para solicitar a todos los universitarios respaldar la gestión que encabezará el rector  electo, maestro Mateo Aquino Febrillet.

Asimismo, reiteró sus críticas al incumplimiento por parte del gobierno de la ley de Educación y exigió la entrega del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector.

Exhortó a los nuevos profesionales, en su mayoría educadores, a contribuir en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, la morbilidad y la mortalidad materna infantil, y otros males de la sociedad.

“Los nuevos educadores que salen de aquí hoy, y que constituyen el grupo mayoritario en esta investidura, deben tener el convencimiento de que la educación, no la simple instrucción, sino la formación de buenos hábitos, la creación de buenas costumbres, y la educación en valores es lo que puede constituir el más poderoso valladar para frenar la corrupción y todos los vicios de nuestra sociedad”, dijo el doctor García Fermín.  

A los gobernantes, recordó, les corresponde cumplir y hacer cumplir las leyes, incluida la de Educación, en lo referente a la inversión de recursos en esa área, indicando que los países que invierten en este sector controlan mejor  la corrupción administrativa, la que calificó como un  problema moral individual y social, de falta de conciencia ciudadana y de educación cívica.

El discurso de gracia fue pronunciado por Julián Ariel Cabrera Hernández, licenciado en Microbiología,Summa Cum Laude, quien obtuvo el mayor índice académico con 95 puntos.

Durante el acto de graduación, celebrado en la Plaza Héroes de Abril, 160 estudiantes se invistieron con lauros académicos en las carreras de Microbiología, Educación Musical, Enfermería, Comunicación Social, Odontología, Mercadotecnia, Antropología, Administración de Empresas, Derecho, Psicología, Ingeniería, Educación, Medicina, Farmacia, Contabilidad, Informática, Bioanálisis,  y Lenguas Modernas.

De los graduandos,  408 corresponden a la Facultad d de Ciencias de la  Educación  y  282 a Humanidades, en las áreas de Comunicación Social, Psicología, Antropología, Lenguas Modernas,  y Letras.

De la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se recibieron 229 en las carreras de Contabilidad, Economía, Administración de Empresa y Mercadotecnia., en tanto que Ciencias de la Salud aporta a la sociedad 199 nuevos profesionales, titulados en  Medicina, Farmacia, Bioanálisis y Enfermería.

Egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se graduaron 189 profesionales, repartidos entre  licenciados  en Derecho y  en Ciencias Políticas;  mientras que de Ingeniería y Arquitectura se invistieron 186, entre quienes hay ingenieros electricistas, electromecánicos,  civiles;  agrimensores y arquitectos.

La mesa principal estuvo integrada además, por el nuevo rector Aquino Febrillet; el presidente de la Coalición de Ciudadanos Guinea Ecuatorial, Daniel Oyono; los pasados rectores, doctores Guarocuya Batista del Villar, Julio Ravelo Astacio y Porfirio García Fernández; los  vicerrectores de Investigación y Postgrado, Josefina Copplind;  de Extensión, Rafael Nino Félix; el secretario general, Juan Medina, así como los decanos de las distintas facultades.

Como invitados especiales participaron los rectores de las universidades Interamericana, doctor Gabriel Read, y de la Federico Henriquez y Carvajal, maestro Alberto Ramírez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas