Rector UCE destaca aportes de esa academia en casi cuatro décadas

Rector UCE destaca aportes de esa academia en casi cuatro décadas

Grandes logros como haber entregado más de 38,000 profesionales y contribuir al desarrollo de San Pedro de Macorís, el Este y el país, son exhibidos  con orgullo por la Universidad Central del Este (UCE) al cumplir hoy  39 años de fundación.

El doctor José Hazim Frappier, rector de la academia, señala que el centro de se inició con una escuela de medicina, motivado su padre, el  doctor José Hazim Azar, por el doctor Carl Theodore Georg, médico de origen alemán, que contaba con el centro hospitalario más grande de las Antillas, con siete pabellones y una capacidad para cuatro mil camas.

Recuerda que el doctor Georg montó una escuela de especialistas y creó toda una cultura en ortopedia, laboratorio, cirugía, medicina interna, ginecología y obstetricia con médicos que traía de Alemania.

Explica que eso hizo que cuando su padre pensó en fundar  la UCE iniciara con la escuela de medicina, porque había una cantidad inmensa de médicos entrenados, con niveles de post grado, inusual fuera de Santo Domingo.

Luego la universidad fue creciendo hasta lograr su propio campus en San Pedro de Macorís, a tal punto que en la actualidad cuenta con un centro compuesto por tres edificios de aulas, instalaciones deportivas majestuosas, con techado y capacidad para seis mil personas, un edificio para la biblioteca, otro para la rectoría, cuatro edificios para laboratorios, entre otras facilidades.

Además de medicina fueron desarrolladas las carreras de derecho, contabilidad y pedagogía.

El doctor  Hazim no oculta su orgullo por los logros obtenidos por la UCE, pues los más de 38 mil profesionales que ha parido esa academia, están diseminados por todo el territorio nacional y en el exterior, donde la semilla ha seguido germinando.

Destaca la acogida de estudiantes extranjeros,  aunque a decir de su rector los primeros llegaron por coincidencia, pues su padre no los había buscado.

Ya para finales de 1974 la UCE tenía matriculados alrededor de 500 estudiantes extranjeros en la escuela de medicina, debido a que la voz se fue regando a partir del primer grupo de alumnos que ingresó y los éxitos que tuvo en su profesión.

El costo de la matrícula para los estudiantes, incluyendo a los extranjeros, era de cinco pesos por semestre, hasta el 1990, a partir de esta fecha aumentó el pago por matrícula.

Hazim quien estuvo acompañado de los funcionarios de la UCE  Rubén Ramos, Miguel Phipps y July López, considera que esta es una  universidad barata.

Objetivo

La meta a lograr es  superarse cada vez más, para obtener un mejor producto, “por eso cuenta con 26 carreras de pregrado, con casi 7 mil estudiantes, y es puntal en la enseñanza de turismo”.

Hazim sostiene que la Escuela de Hostelería y Turismo forma más del 50 por ciento de los técnicos y profesionales que utilizan los hoteles de la región Este.

Según su rector, la UCE es la única que mantiene el Premio Nacional de Literatura y ha   publicado más de 500 libros,  y entrenamientos sostenidos, además, es de las primera en la avaluación que hace la Secretaría de Educación Superior, Ciencias y Tecnología.

En la actualidad, dice, casi el la mitad de los profesionales de la medicina que ejercen en Puerto Rico proceden de la UCE, lo que afianza el prestigio de esa escuela.

De igual modo, precisa, un gran porcentaje de los miembros de la judicatura  proceden de la academia y un por ciento altísimo de los jueces que han ganado por oposición son de su escuela de derecho.

El mayor recto en sus 39 años es convertir el centro en una universidad virtual, con lo que busca lanzarla fuera de las fronteras. Con esto trata de ofertar niveles de grados y postgrado  sin la presencia en las aulas, mediante la computadora, a pesar del costo inmenso que implica.

Las claves

1. Puntal de desarrollo

La UCE   ha sido un puntal para el desarrollo de  SPM, la región Este y el país, y ha ido creciendo de tal manera que tiene una extensión en San Juan de la Maguana, con una matricula de casi 600 estudiantes, el Centro Médico UCE, en Santo Domingo, un hospital y el hotel Macorís, en SPM. Además de una finca experimental para los estudiantes del área agropecuaria.

2. Solidaria

Por falta de dinero para inscripción, ningún estudiante quedaba fuera, asegura el doctor Hazim, quien  recuerda que su fundador abrió la modalidad de una caja chica de donde sacaba los cinco pesos que necesitaban los estudiantes de escasos recursos para quedarse en la academia.

3. Satisfacción

Una de sus mayores satisfacciones es que está entre las primeras, en las avaluación que hacen las autoridades, tanto en la escuela de medicina como en la quinquenal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas