Rector UCSD aboga por mayor inversión formación maestros

Rector UCSD aboga por mayor inversión formación maestros

El rector de la Universidad Católica Santo Domingo, padre Jesús Castro Marte, consideró necesario que el Estado invierta por lo menos el 2% del presupuesto asignado al Ministerio de Educación para la formación docente.
También planteó que de los recursos asignados al Minerd se destinen fondos a las universidades privadas para ayudarlas con la cuantiosa inversión que hacen las academias en la nivelación de las asignaturas de matemática y lengua española en los estudiantes que les llegan con serias deficiencias.
El Ministerio de Educación recibe el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 129 mil millones de pesos.
Respecto a la formación de maestros, Castro Marte advirtió que es poco lo que se invierte en ese renglón, ya que se está priorizando la construcción de aulas. En la actualidad el Gobierno invierte unos 3,200 millones de pesos para la formación y capacitación de los docentes en el nivel preuniversitario. En tanto ha construido en casi los cuatro años de gestión de la actual administración cerca de 30 mil aulas en todo el país de la modalidad de Tanda Escolar Extendida.
Habilitación docente. Asimismo, el rector de la UCSC, entrevistado en su despacho de la universidad, sugirió la habilitación docente para profesionales de carreras no pedagógicas en las áreas de ciencias y matemática para suplir las deficiencias de maestros en las universidades. Aclaró que esos profesionales deberán tener maestrías en esas áreas.
El sacerdote consideró que en el país hay buenos profesionales con especialidades en las áreas de las ingenierías y de la medicina, fundamentalmente.
Dijo favorecer que se importen maestros extranjeros para la formación de formadores y fortalecer las áreas curriculares física, química, matemática, etc.
Igualmente entiende que las universidades deben de pagar bien para incentivar a esos profesionales a que vayan a las aulas.
Entiende que con sus conocimientos y la habilitación docente se podría alcanzar en dos o tres años profesionales más competitivos en áreas en que hoy día el país es deficiente.
Asimismo, felicitó al Mescyt por implementar la normativa para la formación docente en las universidades

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