Rector Unibe propone  se extienda calendario escolar

Rector Unibe propone  se extienda calendario escolar

El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán, calificó ayer de “insuficientes” las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación para terminar el año escolar en los grados en que se utilizaron los Textos Integrados.

A su juicio, las autoridades debieron plantear la extensión del presente año escolar al verano desde el nivel inicial hasta el cuarto curso del nivel básico, aunque ello implique la asignación de algún incentivo a los profesores encargados.

Al mismo tiempo, Castaños saludó las medidas que tomó el Consejo Nacional de Educación con relación a los textos, que serán sustituidos por los libros que eran utilizados anteriormente y que ahora pasarán a ser material de consulta en las escuelas.

El organismo tomó la decisión tras conocer las recomendaciones del informe final que elaboraron expertos juramentados por el presidente Leonel Fernández para analizar los  libros.

Este lunes, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, dispuso una serie de “medidas remediales” dirigidas a los grados que trabajaron con los Textos Integrados, que incluyen la elaboración de un inventario de contenidos desarrollados durante este año.

También les llama a aprovechar los repasos para fortalecer los aprendizajes de sus alumnos en las áreas que más lo necesitan.

Los riesgos.  El rector de Unibe sostuvo que, con la cercanía del cierre del año lectivo, las medidas anunciadas por las autoridades no tendrán el tiempo suficiente para compensar las deficiencias que asegura tienen los estudiantes, especialmente en matemáticas, lengua española y sociales.

Explicó que al escuchar las opiniones de los miembros de la comisión que estudió los Textos Integrados se puede interpretar que todos coinciden en que, tras su uso, el año escolar fue prácticamente  perdido.

“Hay suficientes elementos para que las medidas remediales hubiesen sido más contundentes, la única forma de que esos niños salven el año escolar es que se extienda al verano”, aseguró Castaños Guzmán.

Las educadoras Cledenin Veras y Margarita Heinsen, de Unibe, conformaron la comisión de expertos que analizó los textos.

El debate.  El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Radhamés Camacho, sugirió que el debate de los Textos Integrados no debe cerrarse en su sustitución por los que se utilizaban anteriormente en las escuelas.

Dijo que los maestros están acostumbrados a hacer repasos de todas las asignaturas al término de cada año escolar e insistió en que los profesores han hecho el mejor esfuerzo posible con sus alumnos para que aprueben.

Las claves

1.  No responden

Los Textos Integrados no responden al currículo vigente, de acuerdo a los expertos que los analiza ron. En septiembre se  repartieron 945 mil ejemplares de esos libros.

2.  Año accidentado

La propuesta de Castaños Guzmán se fundamenta en que, además de que los libros no respondían al currículo, el actual año escolar fue muy “accidentado”.

3.  Nada nuevo

Para los profesores, las medidas del Ministerio de Educación  no tienen nada nuevo, ya que  siempre se hacen repasos al final de año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas