Rector y exrector revelan CEA despojó a la UASD de terrenos

Sin título

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, y el exrector Porfirio García Fernández revelaron ayer que esa academia fue despojada por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) de unos terrenos donados por el Gobierno de Hipólito Mejía para la construcción de un recinto en Santo Domingo Este.
“Tenía la idea de que la Ciudad Universitaria que está en proyecto en la zona oriental, y que la apoya todo el mundo, se pudiera instalar en esos terrenos, pero el director de la Inmobiliaria de la UASD, que dirige el profesor Juan Medina, me dijo: -señor rector esos terrenos que los dio el Gobierno de Hipólito Mejía (no lo tengo seguro), unas 70 tareas, se los cedieron a la UASD- y ahora después me dijo que el CEA las vendió”, dijo Grullón Fernández.
El rector de la UASD fue entrevistado por HOY luego de encabezar una actividad en la Torre Administrativa. Respondió preguntas sobre informaciones obtenidas por esta redactora de que la universidad había sido despojada de terrenos en los que construiría un recinto en Santo Domingo Este.
Tanto Grullón como García Fernández confirmaron la información.
El rector consideró que este es un buen momento para las autoridades de la UASD indagar con el decreto presidencial, en el que se le otorgan los derechos a la universidad sobre esos terrenos. “Y hay una investigación para nosotros en este momento reclamarlos”, subrayó.
García Fernández, rector durante el período 2002-2005, gestionó varios terrenos para la expansión de la universidad estatal. Los de Santo Domingo Este estaban destinados a construir un recinto para responder a las demandas de una gran cantidad de estudiantes que se trasladaban desde esa demarcación a la sede central. También buscaba descongestionar la población estudiantil en el campus central de la UASD.
El exrector también logró adquirir para la UASD una finca en Sierra Prieta, con unas 1,650 tareas, ubicadas en Santo Domingo Norte y otra en San Francisco de Macorís. Allí hay una granja avícola.
Indicó que los terrenos fueron deslindados con la construcción en bloques de verjas perimetrales. Esa inversión fue hecha con recursos propios de la universidad.
Dijo que se hicieron todas las gestiones legales y que en la Consultoría Jurídica de la UASD debe estar toda la documentación sobre el particular.
Manifestó que los terrenos están ubicados próximo al hipódromo V Centenario, por la avenida Mirador del Este (Ecológica), en el sector de San Isidro. Allí se hicieron inversiones para las verjas perimetrales. “No tengo informaciones específicas, porque no las tengo, pero me confirmaron que sí fueron vendidos por el director del CEA de la época del rector Mateo Aquino Febrillet”, indicó García Fernández.
El fenecido Aquino Febrillet fue rector de la UASD desde el primero de marzo de 2011 hasta el 27 de febrero de 2014.