Rector y gremios siguen con posiciones en reunión de hoy

UASD

La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, busca hoy en reunión con los representantes de los diversos sectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), restablecer la docencia, la cual entró ayer a su tercera semana de paro.
Germán convocó para las nueve de la mañana de hoy a la sede del Mescyt, a las autoridades de la UASD, representada por su rector Iván Grullón; de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), cuyo presidente es Santiago Guillermo y de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), que preside Mary Plasencia.
La posición del rector es que en la UASD se debe luchar, pero con docencia y que en la academia no hay recursos económicos para satisfacer las demandas de los maestros, centrada en un aumento salarial de un 40%. Dice que el centro docente se maneja con un déficit de más de 30 millones mensuales y que los 500 millones adicionales en el presupuesto de este año serán utilizados para el funcionamiento de la universidad. Asimismo, que la solución al problema la tiene el Gobierno, asignándole lo justo a la UASD.
En tanto, Santiago reitera que en la administración de los fondos de la UASD, alrededor de 8 mil millones de pesos, hay corrupción, por lo que sugieren una auditoría a la nómina, que deberá realizar una comisión integrada por auditores de la Cámara de Cuentas, por las autoridades de la universidad y representantes universitarios. Asegura que en corrupción se desvían unos 600 millones pesos.
De su lado, Plasencia dice que Asodemu va confiada al diálogo de hoy de que las autoridades presentarán propuestas concretas. Demanda un 40%, negociable, de aumento salarial para los servidores de la UASD.
Mientras tanto, los estudiantes lucen desesperanzados por la pérdida de clases, tiempo y dinero.