Rectora del ITECO reclama aumento presupuesto y terminación de obras en campus universitario

Rectora del ITECO reclama aumento presupuesto y terminación de obras en campus universitario

La rectora del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), licenciada Esclarecida Núñez, reclamó al presidente Leonel Fernández el aumento de la partida presupuestaria para el 2011 de RD$20 millones a RD$70 millones  y la terminación de las obras de infraestructuras que se desarrollan en el campus universitario, a los fines de dar cumplimiento al Plan Estratégico de Desarrollo diseñado por esa institución académica.

“Con este escaso y reducido aporte que recibimos del Estado no podemos desarrollar la institución a la que aspiramos y hemos planificado en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico. Confiamos señor Presidente  en que el presupuesto, que está estancado hace seis años, sea elevado”, subrayó Núñez al pronunciar el discurso central  de la XXVI graduación ordinaria del ITECO, en la que 424 nuevos profesionales recibieron sus títulos de altos estudios.

Dijo que esa situación prevalece pese a que la matrícula de la universidad ha aumentado sistemática por la confianza que ha generado esa alta casa de estudios en las familias de los universitarios. En la actualidad el ITECO, con su sede en Cotuí, tiene una matrícula de 4,300 estudiantes, los cuales cursan carreras técnicas y licenciaturas en las ramas agropecuaria, foresta, administración de producción agrícola, educación ambiental, construcciones civiles, educación, entre otras. Esas carreras, sostuvo, son de alta pertinencia para la zona.

Núñez recordó que el presidente Fernández ha tenido elogios hacia el ITECO, considerándolo como un modelo de gestión pública, por el informe aprobatorio de evaluación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCYT). En 2009 el ITECO pasó la prueba en cuanto a que se maneja acorde con los indicadores de calidad.

Asimismo,  Núñez dijo que el campus universitario del ITECO cuenta con un politécnico en donde se imparten, además, diplomados en gestión de riesgos y seguridad laboral, a los fines de insertar esos recursos humanos al mercado laboral para el desarrollo de la provincia.

Criticó que la provincia Sánchez Ramírez con 151 mil habitantes sea la  más pobre de la región nordeste  (San Francisco de Macorís, Salcedo, Nagua y Samaná) y del Cibao Sur (La Vega y Monseñor Nouel), esto a pesar de tener condiciones agrícolas, naturales y mineros.

Abogó por un mayor apoyo a la provincia Sánchez Ramírez para lograr desarrollarla y conseguir que la gente viva dignamente. La mayor población está concentrada en el municipio de Cotuí.

Obras de infraestructuras sin terminar.  . La mayor población está concentrada en el municipio de Cotuí.

Por un costo de RD$840 millones el gobierno inició la construcción de varias obras de infraestructura en el campus universitario del ITECO. En febrero el gobierno dio un avance de RD$50 millones.

La rectora del ITECO dijo que la familia universitaria necesita la terminación de las importantes obras. Se construye un edificio de laboratorio para ciencia y tecnología, una biblioteca, un edificio de 24 aulas, un edificio administrativo, un techado para evento y el verjado frontal.

La graduación. El ITECO entregó a la sociedad 424 nuevos profesionales. En la actividad realizada por primera vez fuera del campus universitario se graduaron 14 técnicos en administración de empresas, 8 licenciados  en administración de empresas, 42 técnicos en contabilidad, 16 licenciados en contabilidad, 33 técnicos en mercadeo, 9 licenciados en mercadeo, 39 técnicos en bioanálisis, 13 en bioanálisis, 18 profesores en educación básica, 62 licenciados en educación básica, 11 técnicos en ciencias de la educación, mención sociales, tres licenciados mención sociales, 5 técnicos en ciencias de la educación, mención biología y química, 9 licenciados en esas menciones, 2 técnicos mención matemáticas y físicas, 3 licenciados mención matemáticas y físicas, 28 técnicos mención orientación escolar, y 24 licenciados, 18 licenciados en derecho,  25 tecnólogo en informática, 12 licenciados en informática, 6  técnicos en agropecuaria, 2 ingeniero agrónomo mención producción agrícola, 11 técnicos en construcciones civiles, 2 en especialidad en planificación y gestión de centros académicos, y 3 en especialidad en gerencia empresarial.

En su discurso la rectora del ITECO expresó que la XXVII investidura ordinaria la celebramos en un lugar no tradicional. “Por casi una década este solemne acto contó con un escenario natural, la Plaza de los Bambúes en el campus de la Universidad. En esta ocasión por razones de construcción de obras de infraestructura ordenadas por el Poder Ejecutivo   destinadas a elevar las condiciones de trabajo  todo el personal académico y administrativo, la calidad de los servicios a nuestros clientes, nuestros estudiantes y la posibilidad de ampliar la oferta curricular conforme con las demandas del entorno. Nos vimos precisados a cambiar de escenario”.

Dijo aspirar para la próxima graduación, en febrero del próximo año, poder disponer del techado listo para que los graduandos, familiares y amigos puedan disfrutar la belleza paradisíaca de nuestra alma mater, donde la naturaleza exhibe su belleza en el verdor de los árboles y el colorido de las flores, el murmullo de las aguas  del Capacho y la danza de los bambúes al compás del viento.

Llamó al concurso de todos, especialmente de las autoridades congresuales y municipales para que apoyen con mayor decisión al ITECO.

Publicaciones Relacionadas