La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, explicó hoy el desembolso de más de mil millones de pesos que esa academia ha aplicado durante su gestión para atender las necesidades y expectativas de los servidores universitarios.
Las declaraciones fueron ofrecidas luego de pronunciar el discurso central del acto de investidura de 279 nuevos profesionales en distintas áreas del saber, realizado en el salón multiuso del Centro de la institución en Mao, provincia Valverde.
“Aun en medio de una situación de déficit financiero, la presente gestión de la UASD ha atendido a las necesidades y expectativas de los servidores académicos, como es el caso de la renovación del acuerdo con el Banco de Reservas para el préstamo Empleado Feliz, en los términos y condiciones, tasas y plazos especiales”, manifestó Polanco Melo.
En ese sentido, aclaró que aunque el nombre se alude a los empleados, el programa beneficia a los profesores, a tal punto que al mes de julio del presente año, se habían otorgado 782 préstamos a igual número de servidores universitarios, con desembolsos por un monto superior a los mil millones de pesos.
Agregó que se le ha puesto fin a las listas de espera a que tenían que someterse hasta por varios años centenares de servidores para disfrutar de sus pensiones y jubilaciones, después de haber cumplido con la reglamentación del Plan de Retiro, al tiempo de indicar que hasta julio pasado.
“se habían aprobado 411 jubilaciones y pensiones, de las cuales 232 corresponden al personal docente y 179 al personal administrativo, con un costo superior a los 33 millones de pesos mensuales”, señaló Polanco Melo.
De igual forma, la decana habló de los servicios de salud hasta el período referido, indicando que en consonancia con las aportaciones institucionales y de los servidores, se mantiene la cobertura de los servicios médicos a los 24 mil 686 afiliados, a un costo de 305 millones de pesos.
Al referirse a la deuda pendiente de pago al profesorado contratado bajo la modalidad de pago único, dijo que se ha avanzado pagos superiores a los 24 millones 822 mil pesos, mientras que se por ese concepto se adeudan aún más de 122 millones de pesos.
Tras resaltar que la Universidad ha cumplido y seguirá cumpliendo, a fin de impulsar el desarrollo institucional, hasta avanzar hacia la excelencia académica, destacó que a partir de abril de este años fue aplicado el reajuste salarial decretado por el Poder Ejecutivo, conforme a las escalas salariales establecidas en la disposición oficial, por lo que fueron beneficiados más de 3 mil 821 servidores activos y jubilados.
También, informó que se ha desplegado un extraordinario esfuerzo para el perfeccionamiento y capacitación con la participación de 3 mil 109 servidores docentes y administrativos en los programas de capacitación e indicó que se han ejecutado más de 14 mil 540 acciones a ese personal, donde se incluyen aplicaciones de categoría docente, se aprobaron 2,132 exoneraciones de servicios académicos y se entregaron 232 reconocimientos a profesores por haber cumplido 30 años o más en el servicio en la UASD.
La rectora Polanco Melo se refirió durante su discurso a una Feria de Vehículos para comienzo del próximo año, para los servidores universitarios y puedan aprovechar las ventajas legales de la Dirección General de Aduanas, asimismo, dijo que se le reembolsó a los profesores que demostraron que fueron indebidos sus descuentos, tardanzas o ausencias, tramitados en el mes de octubre.
“La presente gestión está comprometida con esas y otras políticas que se reflejan en la aplicación de las mejores prácticas para el bien de la comunidad universitario y de la República”, resaltó Emma Polanco Melo