Rectores de universidades plantean su posición sobre situación política afecta el país

Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes dela Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), 
Foto: Arismendy Lora
Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes dela Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), Foto: Arismendy Lora

Frente a la conmoción causada por las marchas en el Congreso Nacional y el eventual sometimiento de una reforma constitucional, la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) planteó cuatro posiciones particulares sobre la situación actual del país.

Cada rector de la comisión administrativa de la ADRU, en el desarrollo del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, presentó su argumento sobre la modificación a la Ley Sustantiva, y qué implica el escenario político actual del país, para la institucionalidad y la democracia.

El rector de la Universidad Evangélica Nacional (UNEV) y vocero de la ADRU, Epifanio González Minaya, expresó que el problema es periódico y  que “vienen modificaciones constitucionales solamente para adaptar que quien está en el poder pueda continuar, pero no hay una modificación constitucional que se dirija a hacer una Constitución más democrática”.

“En la Universidad y en la sociedad dominicana obviamente es preocupante que de una vez por todas, no pongamos fin a ese juego de modificar usando precisamente el dinero del pueblo… parece que solo la muerte separa a nuestros presidentes de la posibilidad de seguir siendo presidentes”, declaró González.

El presidente de la ADRU, Ángel Hernández, manifestó que el problema es más trascendental que lo referente a la reforma o no reforma, tras indicar que es una cuestión de institucionalidad.

“Yo creo que el tema tiene que ver con la institucionalidad del país, si realmente vamos a respetar las instituciones, vamos a fortalecer los acuerdos, lo establecido, como una garantía para todos”, dijo el también director de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

Por otro lado, Esteban Tiburcio, director de la Universidad  Tecnólogica del Cibao Oriental (Uteco), manifestó que en la actualidad hay una crisis institucional y de partidos políticos en la República Dominicana.  “Yo considero que el principal problema ha estado en que hemos decidido emocionalmente, estamos tratando ahora de justificar racionalmente”, refirió.

En tanto que el secretario de la ADRU, Marcos Villaman, destacó la importancia de la investigación social para estudiar la realidad política dominicana y poder llegar a la toma de decisiones que la nación necesita.

“Es una ocasión sin dudas para llamar a las academias, para poder pensar académicamente la situación política con menos pasión, con más racionalidad y de cara al futuro”, indicó el también rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal).

En la tarde de hoy la zona frontal del Congreso Nacional fue escenario de manifestaciónes encabezadas por el expresidente Leonel Fernández, quien aspira a la nominación presidencial por el partido de gobierno, con la intención de expresar su rechazo a una eventual modificación que habilita al presidente Danilo Medina.