Rectores dicen estudiantes quieren irse temprano por temor a crímenes

http://hoy.com.do/image/article/105/460x390/0/473DE213-2A4C-4B12-8C55-A615A330E035.jpeg

POR ODALIS MEJIA
Estudiantes universitarios presionan a los maestros para que terminen más temprano la docencia nocturna ante los constantes hechos de delincuencia de que son víctimas, lo que afecta el cumplimiento del programa de clases y la calidad de la formación, denunciaron ayer los rectores de las universidades,  Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Abierta para Adultos (UAPA), Roberto Reyna y Angel Hernández.

Dijeron que ante esta situación se han visto obligados a tomar una serie de medidas de previsión.

En el caso de la UASD, comprar vehículos para la vigilancia interna y en la UAPA asumir la iluminación del entorno, ya que las compañías distribuidoras no dan ese servicio.

Reyna manifestó que desde el mes de marzo del 2005 hasta la fecha se han robado 75 vehículos en el campus universitario, de los cuales la Policía sólo recuperó dos, con un impacto de más de RD$20 millones en pérdidas.

Agregó que la UASD tiene programada la instalación de cámaras de vigilancia para lo cual fue abierta una licitación en la que precalificaron tres de diez  empresas que participaron y se espera que en 60 días el sistema esté instalado.

Dijo que gracias a este sistema,  el último robo de vehículos fue grabado por las cámaras de la Biblioteca Central y que ya la Policía tiene detectado los ladrones.

En los últimos días varios estudiantes, principalmente mujeres, han sido asaltados dentro del campus universitario, donde existen zonas sin iluminación, por lo que los alumnos de la noche corren peligro.

Recientemente la Policía Nacional inauguró un corredor universitario para vigilar el entorno de algunas universidades.

Según Reyna, esto ha contribuido a la reducción de los robos y violaciones,  pero fuera de la UASD.

Dijo que la noche del miércoles la seguridad de la UASD tuvo un enfrentamiento con miembros de una banda que fue descubierta en el momento en que intentaban  robarse un vehículo. De su lado,  Hernández señaló que los alumnos de las secciones nocturnas  de la UAPA, mientras están en las aulas  reclaman a los maestros salir más temprano para no llegar tarde a sus hogares, por los atracos y violaciones que ocurren y que en la medida que salen en los medios de comunicación contribuyen a crear un estado generalizado de temor.

Dijo que a esta situación que afecta la vida de las universidades y a toda la población hay que buscarle solución.

Ambos rectores coinciden en que además de aumentar la vigilancia y control policial, se debe depurar los agentes porque no se pueden tener delincuentes dentro de la institución que ha contribuido a que la ciudadanía tenga temor de ellos.

Expresaron que, además, se debe dar más  oportunidades de educación y empleo, tras abogar por la unidad de todos los sectores en la búsqueda de solución a la inseguridad que se vive, ya que esta situación tiene un gran impacto porque afecta remesas, turismos y zona franca.