Rectores plantean necesidad de crear una política de prevención

Rectores plantean necesidad de crear una política de prevención

Los rectores de las principales universidades del país, agrupados en la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (Adru),  expresaron ayer su preocupación ante la falta de una política de prevención de desastres naturales, tal como se ha hecho evidente con los últimos dos fenómenos atmosféricos que han azotado al país en menos de dos meses.

A través de un  documento firmado, Adru hizo un llamado a la educación de la población. También a la búsqueda de vías que ayuden a  fomentar una cultura de prevención de desastres, de manera  que la ciudadanía sepa qué hacer ante eventos sísmicos y meteorológicos.

Adru,  institución que preside  Elizabeth de Windt, aseguró que la magnitud de los efectos de los desastres pasados se debe a que un gran número de personas habita en lugares inapropiados,  como las proximidades de ríos, arroyos, cañadas y laderas, lo que aumenta la vulnerabilidad y  posibilidades de pérdidas humanas y materiales.

En ese sentido, la Adru planteó la necesidad de elaborar y poner en vigencia estrategias  de riesgos dirigidas a disminuir dicha vulnerabilidad.

De igual, manera expresó su  preocupación por el deterioro ambiental de la Nación e hizo énfasis en la situación de los ríos que han sido  afectados por la extracción de agregados dentro de sus cauces.

 Ante esta situación la Adru solicitó a las autoridades correspondientes  tomar medidas y  aplicar leyes que ayuden a prevenir y  conservar el medio ambiente. 

¨Consideramos que no nos hemos preparado como Nación ni hemos hecho parte de nuestra cultura y de nuestras políticas sociales y  de obras públicas las implicaciones que se derivan de nuestra exposición a dichos fenómenos naturales¨, expresa el comunicado publicado en los principales periódicos del país

En el mismo orden puso como tarea principal la elaboración de  un Programa Nacional de Formación en Gestión de Riesgos y  un Plan de Alerta Temprana, así como lograr que los organismos de prevención y mitigación de desastres existentes sean dotados con los recursos necesarios para realizar con éxito su labor.

Ante la situación planteada los rectores de universidades agrupados en la Adru acordaron crear la Acción Universitaria de Prevención de Desastres, espacio interinstitucional que llevará a cabo acciones  educativas enfocadas hacia el interior de sus instituciones. 

Esta nueva Acción Universitaria de Desastres promete celebrar anualmente  la Semana de Prevención de Desastres,  un  espacio en el que todas las instituciones interesadas podrán exponer sus  planes específicos que ayudarán  a desarrollar acciones preventivas para cada tipo de catástrofe.

Asimismo felicita a todas las instituciones que tras el paso de las tormentas Noel y Olga ayudaron a  los más perjudicados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas