Rectores universitarios respaldan propuesta de desarrollo

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/6F060948-B031-4B4A-9580-B3C712A99955.jpeg

Los rectores de las universidades nacionales ofrecieron su respaldo a la Estrategia Nacional de Desarrollo (CND) que impulsa el gobierno y afirmaron que se trata de una iniciativa dirigida a garantizar el desarrollo del país en el mediano y largo plazo.

Yary Almánzar, rectora de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), habló en representación del resto de sus colegas tras recibir los documentos que contienen la propuesta en el curso de un encuentro celebrado la noche del jueves en el Salón Verde del Palacio Nacional encabezado por el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

“Nosotros como rectores estamos agradecidos de que se nos tome en cuenta y se nos involucre en este tipo de actividad que va en pro del desarrollo del país”, dijo Almánzar.

“Entendemos que los estudiantes universitarios se les deben realizar pequeños grupos focales para que sean integrados como parte del engranaje que va impulsar al país a  desarrollarse”, agregó la rectora universitaria.

Entiende que esta iniciativa hacía falta al país, a fin de que los dominicanos “podamos transitar por un camino más seguro y mejor trazado”.

Además de Almánzar, en el encuentro estuvieron presentes los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín;  Miguel J. Escala,   del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Justo Pedro Castellanos, de la Universidad APEC, Gabriel Read, de la Universidad Interamericana (UNICA); Velma Deschamps,  de la Universidad Odontológica Dominicana (UOD) y Marino Brito,  del  Instituto Politécnico Loyola.

También, Ricardo Winter,  de la Universidad Psicológica Industrial Dominicana (UPID) y presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU);  José Ramón Holguín,  de la Universidad Experimental (UNEFA); José Gonzáles, en representación de la  Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y Juan Homaldo Veras, Vicerrector de la Universidad Católica Tecnológica del Caribe (UCATECI).

El Secretario Montás, quien estuvo acompañado de los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, hizo una amplia exposición en torno a los planteamientos básicos de la propuesta y los objetivos que se persiguen alcanzar.

Explicó que se trata de un plan a 20 años en el que se persigue fundamentalmente lograr la institucionalidad del país y generar crecimiento y estabilidad económica, pero haciendo que esta riqueza sea equitativamente distribuida.

Montas explicó que este documento ya ha sido entregado a diferentes sectores públicos y privados del país y que este proceso de consultas que recoge en gran medida las aspiraciones de todos los sectores nacionales, culminará el 30 de junio del 2010 con la elaboración  de un proyecto de ley que será sometido a la consideración del Congreso Nacional en el mes de agosto de ese año.

Asimismo destacó la labor que ha desarrollado la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD) desde hace varios años en la elaboración de esta Estrategia con la accesoria de organismos internacionales, quienes han realizado encuestas con grupos focales  para saber cual es el país que aspiran los dominicanos en los próximos 20 años.

Durante el encuentro, el Secretario de Economía estuvo acompañado del doctor Antonio Isa Conde, José del Castillo y Magdalena Lizardo, esta última Directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social de la SEEPyD.