Rectoría UASD afirma hay avances con gremio

30_01_2016 HOY_SABADO_300116_ El País6 A

La rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó ayer que fue aprobada la elaboración de un documento del Consejo para el presidente Danilo Medina en el que plantearán propuestas para que el Gobierno ayude a solucionar el conflicto y afirmó que hay importantes avances.

Hubo una reunión en la mañana en el salón del Consejo Universitario, en la torre administrativa, en la que se trató como único punto las dificultades que han evitado el inicio del semestre, previsto para el lunes pasado.

No obstante, la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) afirmó que no hubo acuerdo entre los representantes de las autoridades y de los gremios.

Dijo que el llamado a paro ha sido un éxito y que esa protesta es en demanda de un aumento salarial de un 40 por ciento, la construcción de más aulas, creación de más secciones, capitalización del plan de pensiones y actualización de la plataforma digital, entre otras reivindicaciones.

La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) están de acuerdo con las demandas, pero contra el llamado a paro.

Los voceros de esas entidades han planteado el diálogo y la unidad, para juntos conquistar la principal reivindicación, más presupuesto para la universidad y que se cumpla la Ley de Educación Superior.

El rector, Iván Grullón Fernández declaró que “se había iniciado un diálogo directo y franco de las autoridades con el gremio de los profesores y que se espera llegar a una solución del impasse en un breve plazo, de tal manera que las actividades académicas recobren su normalidad”.

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, dijo que la reunión del Consejo Universitario fue una farsa. Manifestó que el rector no ha hecho intento de diálogo para dar respuestas al pliego de demandas.

“En la mano del rector sigue estando la llave para detener el paro. Yo considero que hay falta de coherencia entre lo que dice y lo que hace”, expresó. Dijo que están abiertos al diálogo.