Recuento de los eventos de la Bienal

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/8B6F049E-D84F-4F55-B940-04105D5A236B.jpeg

La muestra pictórica concluyó ayer miércoles  y estuvo abierta al público desde el 16 de agosto del año en curso.

Sus obras, trayectoria e historia de destacados artistas de la plástica dominicana como Elsa Núñez, Domingo Batista, Rosa Tavárez, Cándido Bidó y Fernando Peña Defilló,  invitados especiales de esta edición, fueron los temas de paneles, mesas, coloquios, realizados durante tres meses consecutivo en la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2011.

Calendario.  Cada viernes, el Auditorio del Museo de Arte Moderno fue el escenario  que cautivó a jóvenes y adultos provenientes de colegios, liceos y universidades, así como críticos de arte, artistas visuales, actuales y pasados ganadores de bienales  y  diversas personalidades inspirados por un mismo fin: conocer e intercambiar sus ideas, y debatir diversos tópicos relacionados con este magno evento cultural y sus protagonistas.

Críticos de arte como Carlos Acero, Marianne de Tolentino, César Ivan Feris Iglesias, Sara Germann, Amable López Meléndez, Gamal Michelen, Abil Peralta Agüero, Odalis Pérez y  Clara Silvestre, Amelia Soto;  y artistas como Guadalupe Casasnovas, Pascal Macariello,  Citlally Miranda, Pancho Rodríguez, y otras notables figuras fungieron como expositores, panelistas y moderadores de los eventos teóricos y  gratuitos al público en general.   

Niños en la Bienal.  También formó parte de la  26 Bienal, “La Bienal Vista por los Niños”, que tuvo como objetivo incentivar e  integrar a los pequeños y  adolescentes a esta vigésimo decima edición  de arte,  a través de “Visitas Guiadas” y  “Talleres de Creatividad”, donde se les enseñó a los participantes diferentes técnicas artísticas para potenciar su imaginación y apreciación de la muestra.

En el marco de este  evento, el Museo de Arte Moderno recibió en sus instalaciones los representantes de la Cámara Oficial de Comercio Dominico Belga- Lexemburguesa Inc., presidida por Gustavo de Hostos. En el encuentro denominado “Bélgica en la Bienal”, fue impartida la charla: “Historia de las bienales dominicanas” a cargo de la doctora Laura Gil, crítica de arte y encargada de Investigación del MAM.

Posteriormente, los invitados realizaron una visita guiada en compañía de la directora del Museo, María Elena Ditrén.

Zoom

Unidos contra la Violencia

El MAM se unió a la campaña del Ministerio de la Mujer al ofrecer el panel: “¡Únete! Para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres”, que contó con la participación de la especialista en violencia de Género, Carolina Alvarado Bolaño;  y los artistas del lente Orlando Barría y Ricardo Piantini, quienes han tocado en sus obras el tema de la No violencia Contra la Mujer.  La Bienal consiste en una exposición central y  una serie de eventos paralelos: como son  exposiciones, coloquios, visitas guiadas, encuentros, talleres entre otras actividades.