Recuerda apoyo Reagan a dictaduras en AL

<p>Recuerda apoyo Reagan a dictaduras en AL</p>

BUENOS AIRES (AFP) – El ex presidente de Estados Unidos James Carter (1977-81) confesó sentir angustia porque su sucesor Ronald Reagan puso fin a su política de derechos humanos y respaldó a las dictaduras sudamericanas de los ‘70 y ‘80, en una entrevista publicada el jueves en el diario argentino Clarín.

“Recuerdo con angustia que no bien me fui del gobierno, Ronald Reagan mandó a su embajadora en Naciones Unidas, Jeanne Kirkpatrick, a Chile y Argentina para decirles a los dictadores de esos países que ‘la política de derechos humanos de Carter había terminado’”, dijo el ex mandatario y premio Nobel de la Paz en 2002.

Carter, de 82 años, afirmó que las políticas iniciadas durante su gobierno “ayudaron a poner fin a los regímenes militares no sólo de Chile y Argentina, sino también de Brasil, Ecuador y otros lugares”. Durante el mandato, el ex presidente demócrata puso el énfasis de su política exterior en los derechos humanos y se enfrentó con las dictaduras que gobernaban casi toda América latina. Una de sus primeras medidas como presidente fue modificar el presupuesto de su antecesor Gerald Ford, para reducir la ayuda a las dictaduras de Argentina (1976-83) y Uruguay (1973-85) por sus violaciones a los derechos humanos, enviando una clara señal al resto de la región.

Publicaciones Relacionadas