Recuerda Katrina y promete ayuda

Recuerda Katrina y promete ayuda

NUEVA ORLEANS, EEUU (AFP).- El presidente estadounidense george W. Bush recordó este martes a las víctimas del huracán Katrina y se comprometió a ayudar a los sobrevivientes, un año después de la devastadora tormenta que golpeó Nueva Orleans, consternó al mundo, y marcó para siempre su gobierno.

Bush asumió la “total responsabilidad” en un discurso por la tibia respuesta de Washington al desastre, prometió que el gobierno solucionará “todo lo que salió mal” y anticipó que esta ciudad festiva algún día será “más ruidosa, alocada y mejor”.

“Este aniversario no es un final. Y así, he regresado para decirles que apoyaremos a las personas del sur de Louisiana y Mississippi hasta que el trabajo esté terminado”, dijo en una escuela aún en reparación pero lista para recibir estudiantes.

También se refirió a los que aún no han regresado a Nueva Orleans asegurando que “la gente de esta ciudad también tiene responsabilidad. Sé que aman Nueva Orleans. Y Nueva Orleans los necesita. Necesita gente que vuelva a casa”.

Bush también se refirió al escenario sombrío después de Katrina, con 1.500 muertos y cientos de miles de desplazados, y de los retos que aún enfrenta la costa estadounidense del golfo, y Nueva Orleans en particular.

Katrina trajo “escenas terribles que nunca pensamos que veríamos en Estados Unidos: ciudadanos ahogados en sus casas, madres desesperadas llorando en la televisión nacional por agua y comida, la inestabilidad de la ley y el orden, y en todos los niveles de gobierno no se cumplió con las responsabilidades”.

“Asumo la responsabilidad total de la respuesta del gobierno federal”, dijo Bush, quien recibió muy duras críticas por cómo se manejó la tormenta y por esperar varios días tras el paso de Katrina antes de hacer su primera visita a la zona afectada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas