Recuerda que el CNE es  rector del sistema educativo dominicano

<P>Recuerda que el CNE es  rector del sistema educativo dominicano</P>

La ministra de Educación, doctora  Josefina Pimentel,  dijo ayer que la disposición de los colegios privados de aumentar un 30% al pago de las colegiaturas, sin antes haber consultado al Consejo Nacional de Educación, es ilegal porque esta organización es la que fija las políticas y asume la rectoría del sistema educativo. También advirtió a los colegios que bajo ningún concepto pueden retener  las calificaciones de los estudiantes, ni violar su derecho a recibir evaluaciones.

La ministra de Educación, Josefina Pimentel,  dijo ayer que la disposición de los colegios privados de aumentar un 30% al pago de las colegiaturas, sin antes haber consultado al Consejo Nacional de Educación, es ilegal porque esa organización es quien fija las políticas y asume la rectoría del sistema educativo.

“De manera que queremos estudiar y analizar en el seno del Consejo Nacional de Educación que es quien contiene las diferentes visiones y representaciones que le dan legitimidad a cualquier decisión que se tome”.

Luego de  participar en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, Pimentel indicó que aunque el Ministerio de Educación tiene como un aliado a los centros privados, porque  cumplen  un papel importante dentro del sector, tienen el deber de proteger el sentido de equidad con que  operan.

Dijo que la disposición de un aumento de 30% a las colegiaturas carga sobremanera a las familias, debido a que  no han sido avisadas con antelación, y a que las familias se manejan con un presupuesto anual donde  consignan los gastos en los que incurrirán.

Consideró que es una medida unilateral que realmente es lesiva para las familias.

Sobre la disposición de retenerles los documentos a los estudiantes hijos de padres morosos, indicó que es una medida ilegal, porque ese es un derecho que le asiste a los padres y a los niños recibir sus calificaciones y retirar  documentos.

 “Bajo ningún concepto el centro educativo puede retener ni las calificaciones ni tampoco violar sus derechos a recibir las evaluaciones”, dijo.

Informó que para el día 6 habrá una convocatoria del Consejo Nacional de Educación  y representantes del Senado y la Cámara de Diputados, para discutir la decisión de los colegios privados. Al encuentro también está convocado el Instituto de Protección por los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Dijo que el Ministerio de Educación no se desliga de la situación en su condición de órgano rector y en su misión de velar porque haya un servicio  educativo que tenga como valor  fundamental la equidad, pero que sobre todo se  respete el derecho a  una educación de calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas