Recuerdan 86 aniversario del natalicio
de Benny Moré

Recuerdan 86 aniversario del natalicio <BR>de Benny Moré

POR YULY ARROYO
Caribe Cultural, entidad que promueve la cultura del Caribe, realizó un encuentro conmemorativo del 86 aniversario del nacimiento del más grande artista cubano Benny Moré, con la asistencia de destacadas personalidades.

El encuentro en honor al denominado «Bárbaro del Ritmo» contó con los auspicios del Museo de las Casas Reales y la Secretaría de Estado de Cultura, que junto a Raúl Pérez Peña, quisieron recordar los momentos de gloria del cantante del popular merengue dominicano «La Maricutana».

La actividad estuvo ambientada con temas grabados en vivo de presentaciones de Benny en Radio Progreso, la célebre emisora cubana.

También se proyectó un video de unos 45 minutos con varios pasajes de la vida del cantante en Cuba y en los principales escenarios de todo el Caribe. Tuvo la opinión de amigos, familiares y seguidores cubanos y dominicanos que supieron compartir los momentos de gloria y pena del artista de la vecina isla.

Tras la proyección del video y con la firme atención del público que llenó por completo el patio interior del Museo de las Casas Reales, se pasó la opinión de los dominicanos Marcio Veloz Maggiolo, Dagoberto Tejada y de Gabriel Ceballos, quienes por separado destacaron las diversas cualidades artísticas de Moré.

Para sorpresa de los asistentes al encuentro conmemorativo del natalicio de Moré, El Bacho se comunicó vía telefónica con los cantantes cubanos Pío Leyba, compañero de Benny y autor de los temas «Francisco Guayabal» y «Anabacoa», grabados por el «Bárbaro del Ritmo» con mucho éxito. Leyba destacó la calidad y el apoyo que recibió de Moré en el tiempo que lo acompañó como cantante.

Otra gran sorpresa fue una llamada desde Cuba del famoso pianista y exponente del jazz, Chucho Valdés, quien a la edad de 10 años acompañó también al denominado «La voz de oro de Cuba» cuando éste cantaba en la orquesta de Bebo Valdés.

UN HITO DE LA MÚSICA CUBANA

Benny Moré falleció a los 44 años de edad en La Habana, cuando su carrera como cantante empezaba a tener su mayor auge, luego de una carrera de éxitos en México, Cuba y otros países.

Raúl Pérez Peña indicó que Moré es considerado un icono de la música popular del Caribe que supo conjugar en escena un original estilo de cantar con la dirección orquestal, mientras el público se quedaba siguiendo su ritmo.

Fue director de su propia Big Band, cantaba con un dominio impresionante diversos géneros musicales como el son, guajira, el bolero, guaracha, son- montuno y el feling.

Por esa versatilidad, otro gigante en escena, Miguelito Cuní, definió a Benny como un «Fenómeno del siglo: cantante insustituible, sonero excepcional, magnífico rumbero y genial improvisador».

Moré grabó con el conjunto Matamoros, Dámaso Pérez Prado, Pedro Vargas, Alfredo Sadel, Rolando Laserie, Santiago Mercerón, Joseíto Fernández, entre otras grandes figuras artísticas del mundo.

De sus temas gloriosos se pueden recordar a «Dolor y perdón», «Cómo fue», «Hoy como ayer», «Mucho corazón», «Cienfuego», «Bonito y sabroso», «Que bueno baila usted», entre otros. Los dominicanos recuerdan el legendario y tradicional tema «La Maricutana», que lo llevó a pasear los principales escenarios de Cuba y el Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas