País recuerda 98 aniversario desocupación militar EE.UU

País recuerda 98 aniversario desocupación militar EE.UU

Juan Pablo Uribe puso una flor en la lámpara.

Por Olga Vergés

Con un acto imponente, lleno de color y regocijo, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró ayer el 98 aniversario de la desocupación militar norteamericana 1916-1924 y la restauración, por segunda vez, de la independencia y soberanía nacional.

El acto patriótico, que está contemplado en la ley 50-1963, tuvo lugar en el Panteón de la Patria e inició con un desfile y el depósito de una ofrenda floral, seguido de una reverencia y la colocación de flores en una lámpara votiva, al ritmo de las gloriosas notas del Himno Nacional.

Le puede interesar: Rememoran el 63 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo

Las palabras de honor estuvieron a cargo de Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien resaltó la recuperación de la independencia y soberanía nacional por segunda vez, el 12 de julio del 1924, tras la desocupación militar norteamericana.

Indicó que la primera vez que se recuperó tuvo lugar con el grito de restauración de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, “que derrota la traidora anexión a España en julio de 1865. Y en esta ocasión, con la desocupación militar norteamericana, luego de 8 años, 1916-1924, en los que perdimos la condición de nación soberana”.

El recuerdo de una lucha nacionalista

Uribe resaltó que la dominicanidad estuvo siempre en la trinchera del honor, con las armas e intelecto: nunca se rindió ni claudicó y, por ello, todos los 12 de julio de cada año se vuelven a izar las banderas, siendo ésta una efeméride transcendental en el calendario patriótico de la República Dominicana.

Recordó que así lo consigna la Ley 50-63, para que el pueblo lo asuma.

También puede leer: Sector Los Tres Brazos ahora se llamará “Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó”

Publicaciones Relacionadas