Recuerdan a Gabo en la SIP

Recuerdan a Gabo en la SIP

CARTAGENA, Colombia, (AFP).– El premio Nóbel Gabriel García Márquez se excusó de asistir a un homenaje por su empecinamiento por unir al periodismo con la literatura, que realizó ayer, domingo, en su honor la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

García Márquez, que reside habitualmente en México, llegó el sábado al histórico balneario de Cartagena, donde tiene una casa que ocupa por temporadas y que es sede de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que creó para ayudar a la calificación de las nuevas generaciones de reporteros. “A nombre del presidente de la fundación (García Márquez), me permito presentarles excusas por su inasistencia. Estuvimos anoche con él y realmente está muy cansado. Pero en cualquier momento se aparecerá”, dijo Jaime Abello, de la FNPI.

La reunión semestral en la que participan unos 600 delegados de la prensa del continente, comenzó el viernes en Cartagena y concluirá el lunes con una charla del fundador de Microsoft, Bill Gates. Pese a la notoria ausencia del homenajeado, algunos de los periodistas más cercanos al escritor dedicaron la mañana del domingo a recordarlo en un panel sobre la relación entre la narrativa periodística y la literatura.

Además del veterano José Salgar, que fue su jefe de redacción en los años cincuenta en el centenario periódico El Espectador de Bogotá, hablarán en ese  evento el reportero y novelista argentino Tomás Eloy Martínez y el cronista estadounidense Jon Lee Anderson.

El 6 de marzo, cuando cumplió 80 años, las autoridades colombianas comenzaron la celebración del “Año de Gabo” (diminutivo de su nombre) en el cual se recordarán además el 40 aniversario de la primera edición de su obra cumbre, “Cien Años de Soledad”, y los 60 años de su primer cuento (“La tercera resignación”).

En esa ocasión García Márquez también se excusó de asistir a Cartagena, donde directores que han llevado a la pantalla grande sus obras se reunieron para homenajearle y a su pueblo natal, Aracataca, también en la costa colombiana del Caribe, donde sus paisanos celebraron hasta el amanecer.

En cambio, el escritor viajó desde México hacia Cuba, otro país donde suele pasar largas temporadas, donde se reunió con el convaleciente presidente Fidel Castro, su amigo estrecho por casi 50 años.

En La Habana también se encontró, a pedido de Bogotá, con líderes de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que realizan acercamientos de paz con el gobierno de Uribe.

La reunión de la SIP, que volvió a realizarse en Colombia después de 23 años, tendrá el lunes como punto central una charla del Bill Gates sobre las futuras megatendencias de las tecnologías de la información y su relación con los medios de comunicación.

Gates, que realiza su primera visita a Colombia, participará además en un Foro de Líderes de Gobiernos de la región, a la que asistirán unos 140 dirigentes políticos y empresariales de América Latina, entre ellos tres presidentes y decenas de ministros y legisladores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas