Recuerdan a Juan Ramón Jiménez

Recuerdan a Juan Ramón Jiménez

San Juan. EFE. El poeta español Juan Ramón Jiménez será, hoy, jueves recordado a los 50 años de su muerte en Puerto Rico, país en el que recibió el Premio Nobel en 1956 y en el que fallecieron su esposa y él.

Para los académicos puertorriqueños  la obra del autor “Platero y yo”, el legado de este poeta español está profundamente ligado al país caribeño donde vivió sus últimos años. La directora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la española Matilde Albert Robatto, describió a Juan Ramón Jiménez (1881-1959) como el “mejor poeta de la Poesía Pura”, a la que se dedicó en “cuerpo y alma». Autora del libro “Federico De Onis- Cartas con el exilio” -que trata la correspondencia que mantuvieron el escritor español De Onis (1885-1966) y Juan Ramón- Matilde Albert señaló que irónicamente De Onis también murió en Puerto Rico.

En ese volumen, Matilde Albert recordó las dificultades económicas que tuvieron el poeta y su esposa, Zenobria Campubrí -de madre portorriqueña y padre catalán-, “en diferentes momentos de su vida y, sobre todo, en el exilio, situación que se agravó con su enfermedad y sus hospitalizaciones». Carmen Dolores Hernández, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, dijo a Efe que la presencia de Juan Ramón en Puerto Rico “ha sido fundamental para los lectores puertorriqueños».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas