La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, conjuntamente con la Alcaldía de este municipio, el Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Santiago, el Ministerio de Defensa y Edenorte, realizaron ayer una ceremonia patriótica de recordación, con motivo del 64 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz y los 25 años de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esta efeméride se instauró en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Puede leer: Realizan seminario sobre el “Enfoque de los Derechos de la Mujer en la Gestión Municipal”
El acto cívico fue llevado a cabo en el mismo lugar donde se produjo la tragedia, en la carretera Luperón, Tamboril, donde lanzaron por el precipicio el vehículo con los cuerpos de las mártires para simular un accidente vial.
La actividad inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, en la Alcaldía. Luego, a las 9.00 de la mañana se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Javier Báez, seguido del depósito de ofrendas florales y toque de ofrenda.
Contó con la presencia de Rosa Santos, gobernadora civil de la provincia de Santiago, quien destacó el valor y determinación de las hermanas Mirabal, así como de autoridades civiles y militares.
Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, hizo una apología del impacto para el para el devenir democrático del país el terrible martirio de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal y junto a ellas en una expresión de compromiso valiente y hermoso sin límites de Rufino de la Cruz.
“Este crimen produjo lo contrario a lo que buscaba la dictadura trujillista”.