Los Palmeros, recordados con llamado a la lucha

Los Palmeros, recordados con llamado a la lucha

El grupo revolucionario Los Palmeros, caídos en combate hace 45 años, fue recordado ayer por varias organizaciones que exaltaron su ejemplo y llamaron a combatir la corrupción y la impunidad que imperan en el país.
Esas entidades encimaron el sacrificio hecho por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), quienes murieron luchando por sus ideales, en contra del régimen de doce años encabezado por Joaquín Balaguer.
Asqueada por la corrupción, Emma Méndez, representante de la Fundación Amaury Germán Aristy, anhela con fervor que desaparezca “la maldita impunidad y la justicia deje de ser una vergüenza pública”.
Claudio Caamaño Vélez es otro que, asqueado por el mismo flagelo, sigue el ejemplo de Los Palmeros, abatidos el 12 de enero de 1972 en una cueva ubicada en el kilómetro 14 de Las Américas.
En el acto participaron niños y estudiantes, y se hizo un llamado a estar presentes en la caminata del domingo 22 de enero, para protestar contra la corrupción y la impunidad.
Testimonio y nostalgia. Wellington Peterson Peters, que se entrenó en Cuba junto al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, recuerda con nostalgia su militancia revolucionaria y su afinidad con Los Palmeros.
Tras la muerte de Los Palmeros, él se retractó del proyecto guerrillero. El objetivo era hacer una subversión urbana, que le permitiera a Caamaño consolidarse en las montañas y tumbar al régimen balaguerista.
Donde otros ven una guerrilla, Peterson ve un “proyecto estratégico” dirigido por Caamaño, y juzga como un “grave error” la expedición de Caracoles, que dio al traste con la vida del héroe de Abril.
Tiene una percepción muy negativa sobre el papel desempeñado por Melvin Mañón, quien “no cumplió con su deber”.
Peterson abandonó el fusil, pero no la utopía; aún enarbola los ideales que derramaron sangre heróica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas