Recuerdan a los Palmeros en emotivo acto en Las Américas

Recuerdan a los Palmeros en emotivo acto en Las Américas

Con un emotivo acto, decenas de niños de la Iniciativa Popular Juvenil, IPJ, de Gualey celebraron un homenaje a los Palmeros Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) por su participación en la guerra de abril del año 1965.

El conglomerado de los menores de edad tuvo lugar en la cueva en la que estaban refugiados los revolucionarios abatidos el 12 de enero de 1972, hace 50 años, cuando fueron cercados por contingentes policiales y militares a muy escasa distancia de la autopista Las Américas.

La prensa que registró los acontecimientos da cuenta de la desigualdad del combate respecto al número de los militares y sus armamentos, ya que superaron por mucho a los cuatro palmeros que ofrecieron resistencia de manera heroica y legendaria.

Familiares de los revolucionarios abatidos en 1972 asistieron a la actividad igual que adolescentes y adultos residentes en el entorno.

Entre dichos parientes figuraron Virgilio Eugenio Perdomo, Milagros Batlle (hijo y viuda de Virgilio Perdomo); Elsa Batlle, José Bujosa Mieses (cuñado de Amaury Germán). También participaron las maestras Petronila Dotel, Xiomara Peralta y Olga Duvergé, coordinadora de la Iniciativa Popular Juvenil; y los facilitadores Máximo Peralta y Raúl Guerrero.

Puede leer: Video: ¿Se robaron la tarja en el parque Duarte de la Ciudad Colonial?

La resistencia de Los Palmeros

De su lado el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria (CPEP), Juan Pablo Uribe, expresó que cada 12 de enero es una fecha para recordar el triunfo moral y de resistencia de Los Palmeros, quienes a pesar de la desigualdad en combate resistieron, nunca se dieron por vencido y hoy dejan un legado de libertad a los dominicanos y al mundo.

Cada 12 de enero se celebra en el país el Día de la Resistencia Heroica, conmemorando el enfrentamiento de los cuatro jóvenes contra cientos de policías y militares, que se enfrentaron a la férrea persecución de los Palmeros y que cayeron abatidos en el año 1972.

Cada 12 de enero se rinde tributo a su lucha heroica

Ayer 12 de enero se conmemoraron 48 años de la resistencia heroica en honor a los integrantes de Los Palmeros, un grupo de hombres que defendieron con su vida los ideales democráticos. Este grupo que luchaba por devolver a República Dominicana la democracia tras el derrocamiento de Juan Bosch, estaba conformado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas