Recuerdan a víctimas de vuelo a Dominicana en lugar del accidente

Recuerdan a víctimas de vuelo a Dominicana en lugar del accidente

NUEVA YORK (AP).- Cientos de personas, muchas llorando y algunas exhibiendo las fotografías de sus seres queridos, se congregaron el viernes bajo la lluvia en el municipio de Queens, donde el vuelo 587 de American Airlines se estrelló hace tres años.

   «Estoy aquí para decir que la amo»», dijo Pedro Muñoz, de 35 años, quien perdió en el accidente a su esposa Yanelly Martínez, de 24 años.

   Un total de 275 personas murieron cuando el avión con destino a la República Dominicana cayó en el área residencial de Belle Harbor el 12 de noviembre del 2001, poco después de despegar del aeropuerto internacional John F. Kennedy.

   En la ceremonia, el alcalde Michael Bloomberg anunció los planes de erigir un monumento en memoria de las víctimas a unas 15 calles del lugar del accidente.

   «Jamás olvidaremos la tragedia del vuelo 587»», expresó Bloomberg. «El sentimiento de tristeza nunca nos abandona, pero los recuerdos nos fortalecen»».

   Muchos de los asistentes sostuvieron rosas blancas y amarillas, mientras algunos se resguardaron de la lluvia bajo mantas proporcionadas por la Cruz Roja.

   «El dolor es el mismo de hace tres años»», dijo Tricia Mills, hermana de la fallecida auxiliar de vuelo Michele Mills, de 46 años.

   El accidente devastó a dos comunidades unidas: el enclave dominicano estadounidense de Washington Heights, en el norte de Manhattan, y Belle Harbor, un área costera al sur del aeropuerto que alberga a bomberos y otros trabajadores municipales.

   Muchas de las personas abordo del avión eran dominicanos que viajaban a visitar a sus familiares; cinco de las víctimas murieron en tierra.

   La caída del Airbus A300 fue el segundo peor accidente en la historia estadounidense, después del de 1979 en el que un avión, también de American Airlines, se estrelló en Chicago muriendo 275 personas.

   La Junta de Seguridad Nacional en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) dictaminó el mes pasado que una turbulencia llevó al copiloto del vuelo 587 a mover agresivamente el timón hacia atrás y hacia adelante para tratar de estabilizar la nave. El movimiento habría ejercido demasiada presión sobre la cola, arrancando su alerón vertical y haciendo caer el avión a tierra.

   La NTSB, que culpa principalmente al copiloto del accidente, también estableció que los controles del avión, demasiado sensibles, y un entrenamiento inadecuado de los pilotos contribuyeron al accidente.

   La decisión enfadó a Airbus Industrie, fabricante del avión, y a American Airlines, que entrenó al copiloto, y ambas compañías se culparon mutuamente.

   Funcionarios municipales han estado tratando de aminorar las tensiones que emergieron entre los parientes de las víctimas y residentes locales sobre la ubicación de un monumento.

   La mayoría de los parientes desea que el monumento sea erigido en el sitio del accidente, mientras que muchos residentes prefieren no tenerlo en su barrio.

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