Recuerdan ametrallamiento

<p>Recuerdan ametrallamiento</p>

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Con dos actos, uno realizado frente al Palacio Nacional y otro en el cementerio de la avenida Independencia, se recordó ayer el 41 aniversario del ametrallamiento de estudiantes frente a la puerta principal de la casa de gobierno, donde murieron varios estudiantes y otros resultaron heridos.

En el ametrallamiento murieron los estudiantes Antonio Santos Méndez, de 22 años; Luis Jiménez Mella, de 22 años, y  Miguel Tolentino, de 18. Altagracia Amelia Ricart Calventi, de 14 años, quien resultó herida en esa masacre, falleció el 3 de marzo de 1966 en Texas, Estados Unidos.

En la esquina de las calles Doctor Báez y Moisés García, miembros del Comité Permanente 9 de Febrero colocaron una ofrenda floral. Brunilda Amaral, quien quedó discapacitada por el ametrallamiento, leyó un documento.

El 9 de febrero de 1966, estudiantes universitarios y secundarios protestaban para reclamar el reconocimiento de las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la entrega del subsidio al centro de estudios y la desocupación de los liceos de parte de las tropas interventoras norteamericanas.

En medio de la demostración, el gobierno provisional presidido por el doctor Héctor García Godoy autorizó la entrada al Palacio Nacional de una comisión de dirigentes estudiantiles, compuesta por Amín Abel Hasbún, Diómedes Mercedes, Carlos Dore y Romeo Llinás.

Mientras la comisión estudiantil dialogaba con el secretario de estado Jaime Manuel Fernández y sin mediar provocación alguna, las tropas militares y policiales dispararon a mansalva contra el estudiantado.

Brunilda Amaral y Tony Pérez sufrieron lesiones permanentes que los condenaron a estar en sillas de ruedas. Resultaron heridos más de cuarenta personas, entre ellos Pratricio Concepción, Freddy Báez Cruz, José Ramón Casimiro, Griselda Zorrila, Miguel Núñez, Juan Castro, José María de la Cruz y Víctor Ramírez.           

El ametrallamiento en el Palacio Nacional desencadenó una huelga general en demanda de castigo a los culpables, pero el gobierno no actuó.

El Comité Permanente 9 de Febrero demandó que el presupuesto en educación sea como lo consigna la ley de enseñanza y pueda ser usado en las tareas del desarrollo humano.

El grupo marchó ayer desde la Doctor Delgado con Máximo García hasta el cementerio de la avenida Independencia. Originalmente la marcha había sido prohibida, debido a que atravesaba parte de la ruta del presidente Leonel Fernández hacia el Palacio Nacional.

Entre los asistentes se encontraban Brunilda Amaral y Antonio (Tony) Pérez, quienes recibieron pergaminos de reconocimiento; Iván Rodríguez, Guillermo Ricart Calventi, Gladys Calventi viuda Ricart, José Bujosa Mieses, Juan Vargas, Otto Pichirilo, Emma Bujosa, José Sosa Valentín, Oscar Mejía y Felícita Heredia, Benito Fernández y Tony Raful. El periodista Rafael G. Santana fungió como moderador de los dos actos.

Ante la tumba de Amelia Ricart Calventi, en el cementerio Independencia, Raful leyó un documento con motivo del 41 aniversario de la matanza. También hablaron Iván Rodríguez y Gladys Calventi viuda Ricard, madre de Amelia, así como la periodista Elsa Expósito.

Rodríguez contó que los estudiantes de los liceos Argentina y Salomé Ureña de Henríquez y de la universidad estatal protestaron en 1966 frente al Palacio por la permanencia de las tropas invasoras en el país.

El martes 9 de febrero de 1966 Amelia Ricart Calventi fue mortalmente herida entre las 11:00 y 11:30 de la mañana, de donde fue trasladada al hospital Padre Billini.

La madre de Ricart Calventi solicitó a la juventud que siga los ideales de los que cayeron por defender sus derechos ese 9 de febrero.

La periodista Elsa Expósito dijo que el mejor homenaje que se le puede hacer a los mártires del ametrallamiento frente al Palacio Nacional es seguir su ejemplo. Cree que no es inocente el descuido de la educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas